LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN PIDEN A LA CONSEJERA, ADELAIDA DE LA CALLE, VOLVER A LAS 18 HORAS LECTIVAS
03 de Diciembre de 2015

Las Organizaciones Sindicales CSIF, USTEA, CCOO, ANPE y FETE-UGT, representantes del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación, mantuvimos el pasado 30 de noviembre una reunión con la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y parte de su equipo de dirección.

La reunión, solicitada a instancias de la parte sindical, ha pretendido poner en conocimiento de la Consejera de Educación varios aspectos que nos preocupan sobre la situación del profesorado en los centros andaluces, denunciados con frecuencia en la propia Mesa Sectorial. En este sentido hemos solicitado a la Consejera la apertura de un proceso de negociación que permita la restitución progresiva de las 18 horas lectivas en Enseñanza Secundaria. El aumento a 20 horas lectivas establecidas en el RD 14/2012 ha provocado una enorme saturación y exceso en las tareas del profesorado que, inevitablemente afectan a la calidad de su labor educativa. Tampoco podemos olvidar la incidencia tan negativa que esta medida ha tenido sobre la contratación de profesorado interino y el propio equilibrio de las plantillas docentes.

Tampoco podía faltar nuestra reivindicación sobre el cambio de modelo de sustituciones, más allá de las restricciones temporales legales de no poder cubrir las bajas antes de 10 días. No sólo hay que hacer un esfuerzo para que esos 10 días no se conviertan en 20 o más, sino que es imprescindible cambiar un modelo de sustituciones basado en cupos que, al final, provoca que las bajas se cubran por el profesorado del centro que tiene que dejar de realizar sus funciones, en detrimento de la calidad de la enseñanza. Unido a los temas anteriores está la necesidad de abordar una ampliación de las plantillas docentes para atender adecuadamente las necesidades educativas del alumnado andaluz, mejorar la calidad del sistema educativo y generar empleo.

La Consejera de Educación ha mostrado su buena disposición a iniciar estas negociaciones con las Organizaciones Sindicales, aunque nos ha pedido esperar a que pasen las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para “saber en qué marco normativo nos podemos mover”.

Las Organizaciones Sindicales hemos trasladado a la Consejera nuestra disposición a iniciar la negociación a partir del día 21 de diciembre. A la vez que consideramos que la Consejería de Educación tiene la autonomía suficiente para establecer una hoja de ruta y negociar ya medidas que no estén en contra de la actual normativa y permita solucionar problemas como los ya comentados, independientemente de los vaivenes políticos que se puedan producir.

Las Organizaciones Sindicales firmantes de este comunicado estaremos vigilantes para exigir que se abra un periodo de negociaciones para recuperar los derechos nos arrebatados al profesorado y la calidad de nuestro sistema educativo.

Sevilla, 3 de diciembre de 2015

CSIF USTEA CCOO ANPE FETE-UGT