El 92% del profesorado, contrario a la idea de ampliar la Educación obligatoria hasta los 18 años, según un estudio de CSIF-A
04 de Noviembre de 2015

• En una encuesta realizada por CSIF-A a más de novecientos docentes andaluces, el 88% señala que la medida agravaría el abandono y el fracaso escolar y el 93% tilda la idea de electoralista.

• Los docentes advierten, en un 91%, que la medida afectaría negativamente a la convivencia en los centros educativos y el 94% asegura que no busca mejorar la calidad de la Educación.

Sevilla, 4 de noviembre de 2015

El profesorado andaluz se muestra en más de un 92% contrario de la idea de ampliar la Educación obligatoria hasta los 18 años, según un estudio realizado por CSIF Andalucía a más de novecientos docentes andaluces. Éste es uno de los principales datos que arroja la encuesta realizada por el Sector de Enseñanza de CSIF-A, que también es clarificadora a la pregunta sobre si la propuesta satisface una necesidad real o si responde a intereses electorales. El 92,32% señala la motivación exclusivamente electoral de la propuesta, eliminando cualquier motivación puramente educativa.

En este sentido, el profesorado andaluz considera que la propuesta, de llevarse a cabo, contribuiría a elevar, aún más, el insoportable índice de abandono y fracaso escolar en estos niveles educativos, algo que señala el 88% de los encuestados. En esta misma línea, el 94% de los docentes andaluces asegura que la propuesta planteada en el programa electoral socialista “no sería beneficiosa para la calidad de la enseñanza”.

La encuesta del Sector de Enseñanza de CSIF-A, sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza, incluyó la pregunta “¿Considera que detrás de esta propuesta puede estar la reducción del elevadísimo desempleo juvenil?”, asegurando más del 87% de los encuestados que esa razón puede estar detrás de la medida.

Por otra parte, la propuesta de extender la educación obligatoria a los 18 años conlleva la concertación de las enseñanzas post-obligatorias, una cuestión con la que el 58% de los maestros y profesores andaluces tampoco está de acuerdo, frente al 33% que se muestra a favor.

“Con estas respuestas, el profesorado andaluz advierte a los políticos que esta medida afectaría gravemente a la convivencia escolar, una afirmación que respaldan más del 91% de los docentes, poniendo en tela de juicio las propuestas electoralistas sin tener en cuenta el sentir del profesorado y la realidad del sistema educativo, denuncia Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A. “Se sigue haciendo un uso partidista de la Educación en general y, en concreto, ante convocatorias electorales, cuando la sociedad andaluza y española está pidiendo con fuerza un pacto educativo a todos los niveles”, concluye Hidalgo.

Ver Galería