5 de Octubre - DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES.
05 de Octubre de 2015

EMPODERAR AL PROFESORADO, entre todos, para todos.

No es casual que en el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO ponga de relieve el empoderamiento de los maestros y profesores como paso decisivo en la consecución de una educación de calidad y de sociedades sostenibles. Porque para el organismo internacional que vela por la infancia y la juventud mundial, los profesores no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.

Y tampoco es casual que recurra al término “empoderamiento”, un concepto que abarca una extensa gama de significados y disciplinas, desde la psicología y la filosofía, hasta la industrial y comercial. En concreto, el origen de la filosofía del empoderamiento se encuentra en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 60 a partir del trabajo de Paulo Freire. El enfoque participativo surge en el campo del desarrollo de los años 70; y consiste en “un proceso de reducción de la vulnerabilidad y en el incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible”. En los años 80 su aplicación práctica más extendida se encuentra en el colectivo de las mujeres y el enfoque feminista.

Sin embargo, en la actualidad, el término “empoderamiento” ha ampliado su campo de aplicación hacia el conjunto de colectivos vulnerables, una extensión que incluye el desarrollo, el trabajo comunitario y social y la cooperación para el desarrollo. Precisamente en este punto, la UNESCO sitúa el lema de este año: “Empoderar al profesorado, para construir sociedades sostenibles”.

CSI•F coincide plenamente con el organismo internacional, tanto en sus valores fundacionales, como en su práctica sindical. De un lado, urge a políticos, gobiernos, instituciones, familias y medios de comunicación para que profundicen en su apoyo a los docentes, un colectivo especialmente vulnerable en estos tiempos de recortes, crisis económica y social. Una sociedad que no reconoce a sus docentes, que los infravalora o ningunea es una sociedad abocada al fracaso. Cuidar a los docentes, apoyar su labor, es un comportamiento propio de sociedad avanzadas, preocupadas por su desarrollo y bienestar. De hecho, la geografía del desarrollo humano y social mundial coincide con los países que más valoran a sus docentes, son sociedades prósperas y generosas, donde el presente y el futuro se viven con optimismo y esperanza.

De otro lado, CSI•F se suma y reivindica el papel fundamental de los docentes para construir sociedades sostenibles, tal y como recuerda la UNESCO en este 5 de Octubre, recordando el papel de la educación en la trasmisión de valores éticos, de conservación del medio ambiente, de respeto y solidaridad. En un mundo que cambia vertiginosamente, donde la palabra crisis parece haber venido para quedarse, cada vez más se precisan generaciones tolerantes, solidarias, que practiquen un consumo racional, capaces de mirar por las generaciones futuras e implicados con el mundo que les ha tocado vivir. Para todo ello, el colectivo docente resulta básico y fundamental.

Pero además de felicitar a los docentes, de reconocer su insustituible labor, desde el sector de enseñanza de CSI•F de Andalucía queremos rendirles un sincero homenaje, especialmente en esta época sombría que nos ha tocado vivir, por su capacidad para afrontar la adversidad, la falta de consideración, las amenazas o el estrés… , sin que eso suponga merma alguna de su compromiso con el alumnado, con su formación y su futuro.