CSIF-A denuncia la liquidación de 1.023 plazas del concurso de traslados de docentes por parte de la Consejería de Educación
13 de Abril de 2015

- El Sector de Enseñanza critica la medida, repetida el año pasado, no está justificada por la escasez de matrículas y que estas eliminaciones redundan en el incremento de los ratios

- CSIF-A señala que los centros han recibido la noticia con estupor e indignación, al ser “un duro golpe a las plantillas, a la calidad de la enseñanza y a la conciliación de la vida familiar y laboral”

CSIF Andalucía denuncia que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha liquidado 1.023 plazas del concurso de traslados de docentes y los graves efectos negativos que tendrá dicha medida en el curso próximo y que ha sido recibida por numerosos equipos directivos con estupor e indignación.

Para el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, “la decisión no está justificada por la escasez de matrícula y además redunda en el incremento y mantenimiento de ratios, que ya eran muy altas. Tampoco es un hecho aislado, sino una rutina liquidadora que lleva practicando la Consejería de Educación desde hace años. El curso pasado fueron 871 las plazas amortizadas, desaparecidas de los concursos y no adjudicadas, con el consiguiente perjuicio para los docentes”.

“Pero como siempre hay margen de mejora en el error -ironiza Hidalgo-, este curso tras el estudio que CSIF ha realizado de las resoluciones provisionales de los concursos de traslados, la cifra sube hasta las 1.023 plazas, entre los diferentes cuerpos y especialidades de Infantil, Primaria y Secundaria. En concreto, en los institutos andaluces han sido 415 las plazas desaparecidas, mientras que entre Infantil y Primaria suman 608”.

Para Hidalgo, estamos ante “un duro golpe a las plantillas de los centros, sometidas a la tasa de reposición del 10%, a la calidad de la enseñanza y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Algo que se suma a que la Consejería no convocó en los pasado concursos de traslados docentes todas las vacantes existentes dotadas presupuestariamente y que no tenían titular, tal y como ya denunció CSIF. Decisiones como ésta suponen una afrenta más al colectivo docente, sometido durante los últimos años a recortes salariales y sociolaborales, recortes de plantillas, penalizaciones por estar enfermo…”.

Por último, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, sindicato mayoritario de la enseñanza pública, señala “el daño irreparable que hace el doble discurso de nuestros responsables políticos. La enseñanza pública no sólo se defiende desde un atril electoral, se defiende tomando decisiones distintas a ésta, apostando por el mantenimiento de unas plantillas que garanticen esa calidad educativa de la que todos hablan pero nadie parece defender”.