REDUCCIÓN DE MAYORES DE 55 AÑOS.

  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Otros Cuerpos o Especialidades

6 de octubre de 2014

En su momento CSI•F hizo un estudio de la influencia en las plantillas docentes de los centros como consecuencia de la medida dada a conocer por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de no dotar con una maestro más los centros que tienen 6 o más docentes mayores de 55 años.

CSI•F DENUNCIA NUEVOS RECORTES EN LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

En el curso 2014/15 saldrán del sistema educativo más de 830 docentes interinos como consecuencia de no dotar de un maestro más a los centros que tienen seis o más maestros mayores de 55 años.

La noticia dada por la Consejería de Educación relativa a que no se dotará de un maestro más en plantilla para aquellos centros que tengan seis o más docentes mayores de 55 años, a los que la normativa les reconoce el derecho a la reducción de dos horas de docencia directa que no de su horario laboral, va a suponer un recorte de más  de 830 docentes según un estudio realizado por CSI•F. Lo que se viene a sumar a otras pérdidas de profesorado como las ya conocida de los 4.500 interinos y a imposibilidad que tenemos de no poder contabilizar los docentes que no se han contratado al no cubrirse las sustituciones los primeros quince días y que no se han cubierto en algunas provincias desde el mes de mayo.

Para el primer sindicato de la enseñanza pública de Andalucía este es un nuevo recorte educativo, un nuevo atropello al profesorado y una vuelta de tuerca más a la sobrecarga de trabajo que tienen actualmente los centros educativos agravando, así mismo, los problemas organizativos que ello supone para los equipos directivos.

Esta medida, que viene a sumarse a otras conocidas / anunciadas  en estos últimos días como la reducción del número de PCPI en su transformación a Formación Profesional Básica, el incremento de la ratio de los Planes Educativos o la reducción del número de auxiliares; ataca a la calidad del sistema educativo andaluz y además, viene a sumarse a otras tan contraproducentes como la no cobertura de las bajas en los primeros quince días, el aumento de los horarios lectivos en secundaria, la retirada de profesorado de apoyo en los centros educativos…, según Francisco Hidalgo, Presidente del Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía.

Además, Hidalgo critica la reducción de empleo que se está produciendo en el sector educativo perjudicando notablemente al colectivo de profesorado interino que ve cercenadas sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, esta reducción de empleo se hace recaer sobre las espaldas del profesorado que tiene que asumir más tareas sin ningún tipo de contraprestación, sino todo lo contrario, porque están viendo día tras día mermadas sus condiciones laborales.

CSI•F considera que estamos en un momento importante que va a determinar la educación futura en Andalucía y las propuestas y líneas de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no pueden estar basadas en recortes y más recortes. Para CSI•F es el momento de dar un paso adelante en la defensa de la educación de Andalucía y garantizar desde el Gobierno y el Parlamento de Andalucía una financiación adecuada a las necesidades de nuestro sistema educativo.

"CSI•F en la Mesa Sectorial de 30 de septiembre, y tras su dura crítica a la no dotación de los centros con 6 o más maestros mayores de 55 años -unos 830-, obtuvo el compromiso de la Directora General de Planificación y Centros, Elena Martín Bracho, sobre que en ningún centro de Andalucía se ha obligado a docente alguno a renunciar a la reducción de dos horas a que tienen derecho los mayores de 55 en función del Acuerdo de 3 de octubre de 2002"

Si algún docente se ha visto obligado a renunciar a la reducción de mayores de 55 años que nos envíe sus datos personales y el centro de destino para poder trasladárselo a la Directora General. 

 

 

COMPARTIR