"El 98% del profesorado, según un estudio de CSIF Andalucía, está desilusionado y desmotivado"
12 de Marzo de 2013

Acoso burocrático, falta de respeto del alumnado, aumento horario y falta de apoyo de la Administración
dibujan el perfil del profesorado de Secundaria de Andalucía, según una encuesta del Sector de Enseñanza de CSIF

Sevilla, 11 de marzo de 2013

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía concluye que los profesores andaluces se encuentran, en un 98 por ciento, desmotivados y desilusionados en su labor docente, tras la realización de una encuesta por parte del Sector de Enseñanza de esta Central Sindical.

Los profesores de Secundaria han visto, en un corto espacio de tiempo, un deterioro progresivo de sus condiciones laborales. Si sumamos a ello, las dificultades intrínsecas de la labor educativa con estudiantes en esta franja de edad, nos encontramos con un profesorado especialmente castigado, estresado y desmotivado, un entorno nada favorable a la calidad educativa. Por ello, asegura Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, “hemos querido pulsar el estado de ánimo de los docentes de Secundaria, sus principales problemas y mayores reivindicaciones, con el objetivo de trasladar su voz a una sociedad que parece vivir de espaldas a la problemática educativa y, fundamentalmente, a una Administración Educativa más preocupada por las estadísticas que por el día a día en las aulas”.

En total, han sido más de 800 los profesores que realizan su labor en los institutos andaluces los que han cumplimentado el cuestionario que planteado por CSIF Andalucía. El primer ítem planteado al profesorado quería saber su opinión sobre los efectos que pueden estar causando los recortes educativos en la calidad de la educación. Pues bien, más del 86% opina que los recortes están suponiendo un retroceso en la calidad de la enseñanza, frente al 8% que consideran que ésta no se está bien cercenada por los recortes educativos puestos en marcha por el Gobierno central y autonómico.

Una segunda batería de cuestiones pretendía elaborar una visión de conjunto de los grandes temas que preocupan al profesorado de Secundaria, una especie de barómetro que nos diera datos relevantes sobre los principales problemas que tiene el profesorado en su día a día. De este modo, destaca que el profesorado considera a la burocracia uno de sus principales problemas, para el 75%. El respeto del alumnado preocupa a más del 67%, su comportamiento en clase al 64% y el trabajo y la predisposición del alumnado frente al proceso de aprendizaje a más del 66% de los más de 800 docentes que han rellenado la encuesta vía web. Además, en esta visión de conjunto el apoyo que prestan los padres y madres a la labor docente preocupa a más del 44% y los problemas relacionados con la convivencia a más del 77% del profesorado de Secundaria.

Otro de los temas que focalizan el descontento docente es el aumento horario y sus consecuencias. A la pregunta ¿el aumento del horario lectivo te está obligando a dar materias distintas a la tuya?, casi el 46% asegura que efectivamente está dando otras asignaturas que no tienen nada que ver con su especialidad.

También se han mostrado casi unánimes al consultarles sobre la necesidad de una ley que regule la autoridad docente. Recordemos que precisamente en estos tramos educativos se producen la mayoría de agresiones y problemas graves de convivencia, de ahí que el profesorado de Secundaria andaluz considere prioritaria esta ley y así lo manifiestan más de 92% de los mismos.

Respecto al apoyo de la Administración Educativa, los docentes aseguran mayoritariamente, más del 92% que “no se sienten apoyados por la misma y, lo que es aún más preocupante, el 94% de los profesores de Secundaria de Andalucía consideran que el profesorado está desilusionado y desmotivado.