LOS SINDICATOS RECHAZAN EL PLAN PLURIANUAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
25 de Enero de 2013

Las organizaciones sindicales CSI•F, CCOO, USTEA. ANPE y FETE-UGT, ante la situación suscitada por la publicación de la Orden que regula el Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo andaluz, expresan:

• El rechazo a la citada orden y denuncian que no ha sido negociada en el seno de la Mesa Sectorial.

• Que la orden regula la evaluación del profesorado, de los equipos directivos y de los centros educativos con la publicación de los resultados. Este hecho provocaría el establecimiento de ranking, que rechazamos por sus efectos perversos para el Sistema Educativo público, al considerar la evaluación, no un mecanismo de mejora, sino un instrumento al servicio de la competitividad.

• Que la citada Orden profundiza en el conflicto de competencias entre la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) y la Inspección y externaliza los procesos de evaluación.

• Que prevé un proceso de acreditación de buenas prácticas docentes, sin determinar los efectos administrativos y laborales que dicho proceso pueda tener sobre el profesorado. Este aspecto nos preocupa, por la incidencia que pudiera tener en cuestiones como retribuciones, concursos de traslados, promoción profesional, etc..

En definitiva, coincidimos con la Inspección educativa al considerar que es el momento de abordar en profundidad el actual modelo de evaluación, incluida la propia Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Por ello exigimos a la Consejería de Educación que se inicie de inmediato un proceso negociador para determinar qué se evalúa y cómo.