LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN REMITIRÁ EL “CARNÉ DEL PROFESORADO” A LOS CENTROS

  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Otros Cuerpos o Especialidades

25 de octubre de 2012

 ¡Por fin! Después de muchos retrasos —un Acuerdo de 2007 firmado por CSI•F lo exigía— la Consejería de Educación comenzará a remitir a los centros educativos públicos andaluces, los primeros 5.000 carnés del profesorado.

Estos carnés, denominados “Documento Identificativo del Profesorado Andaluz” (DIPA), se empezarán

a recibir en los centros de destino por orden de petición. A los docentes que lo solicitaron en el curso 2011/2012, en torno a 14.500, se remitirá en breve al centro donde el docente esté destinado en este momento, al igual que a los  6.500 que lo han solicitado, hasta la fecha en el presente curso escolar.

Para comprobar el centro donde se va a remitir o si se quiere solicitar, se puede acceder, con la clave de usuario y contraseña de Séneca, a la página web:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente/.

El carné, según nos informa la Consejería, se remitirá unas dos o tres semanas tras su solicitud.

En el centro se recibirá, a nombre del interesado, un sobre con la siguiente documentación:

►  Carta de presentación de la Consejera.

►  El carné (DIPA) donde aparece en el anverso una foto tipo carnet y los datos personales y en el reverso una tabla con las claves de coordenadas.

A la vez, y por razones de seguridad, el Director del centro, recibirá un sobre, con la indicación de que se entregue sin abrir, donde se comunicará una clave secreta.

El objetivo de este protocolo, según nos informa la Consejería, es que el carné, con la tarjeta de coordenadas y la clave secreta, tenga ante la Consejería y las Delegaciones de Educación la misma validez que el Certificado Digital tiene en la actualidad y sirva para poder presentar cualquier documentación de forma on-line, tales como solicitudes, cambio de entidad bancaria, sexenios y concurso de traslados, entre otros.

Este carné servirá para identificarse como docente y tener acceso de forma gratuita a todo los museos e instituciones nacionales en virtud del artículo 104.3 de la LOE, concretado en la Orden CUL/174/2009, de 29 de enero (BOE de 06.02.2009), que establece que el personal docente tendrá acceso gratuito a los museos de titularidad estatal, incluidos el Museo del Prado y el Reina Sofía. También permitirá el acceso gratuito a museos e instituciones andaluzas en virtud de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

En la misma página web señalada, en la parte inferior de la misma, se encuentra el link:

Beneficios del Documento Identificativo del Profesorado Andaluz

que permite obtener la relación pormenorizada y actualizada de todos los museos e instituciones, nacionales y andaluzas, a los que se podrá acceder de forma gratuita.

El carné también será válido para identificarse como docente, y acceder gratuitamente, en otros museos e instituciones culturales que así lo tengan regulado.

En cuanto al profesorado interino que lo solicitó en el curso pasado o lo solicite en éste, se le enviará al centro en el que esté destinado, siempre que en el momento de solicitarlo esté contratado.

Este carné tendrá una validez de diez años. Sigue siendo válido una vez se esté jubilado, por lo que recomendamos desde CSI•F que aquellas personas que estén próximas a la jubilación, lo soliciten para tener los beneficios, relativos al acceso gratuito a los museos e instituciones culturales.

CSI•F ENSEÑANZA ANDALUCÍA

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR