A juicio de CSIŸF Andalucía, la reforma educativa incide negativamente en la especialización y estabilidad de los destinos del profesorado
22 de Octubre de 2012

Impartir una especialidad distinta a la estudiada, cambiar de nivel educativo o verse forzado a trasladarse de destino son algunos de los aspectos que recoge el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, sobre el profesorado

Sevilla, 19 de octubre de 2012

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIŸF, en Andalucía considera que la reforma educativa incide negativamente en la especialización y en la estabilidad de los destinos de los profesores andaluces,

que serían gravemente perjudicados con esta nueva reforma.

Para el presidente del Sector de Enseñanza de CSIŸF Andalucía, Francisco Hidalgo, una de las disposiciones transitorias de la LOMCE, sobre asignación de funciones al personal funcionario perteneciente a los cuerpos docentes de la enseñanza no universitaria es muy lesiva para el cuerpo de docentes y profesores andaluces. La citada disposición establece que en los cinco años siguientes a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley orgánica, las Administraciones educativas, por necesidades del servicio o funcionales, pueden asignar el desempeño de funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general. Y para ello, podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino.

“Esta disposición echa por tierra la especialización del profesorado, el respeto al cuerpo docente al que pertenece, permite la permeabilidad para impartir docencia entre los diferentes niveles educativos y concede a las administraciones educativas, con la correspondiente indemnización, la movilidad forzosa del profesorado”, argumenta Hidalgo.

“Una vez más el profesorado es el perjudicado en una reforma y una de las causas es la falta de estabilidad en las leyes del sistema educativo, los cambios de criterio. En un momento determinado se da importancia a la informática y se aumenta la oferta de plazas de esta especialidad, en otro momento ocurre con Tecnología, ahora son importantes el Latín y el Griego, mañana no. Una Ley potencia las optativas y la siguiente las instrumentales o viceversa”, explica el presidente del Sector de Enseñanza de CSIŸF Andalucía.

“No es de extrañar que el profesorado tiemble cuando se anuncia una reforma educativa porque su situación profesional y laboral puede cambiar sustancialmente dependiendo de las bases en que se sustente la nueva Ley”, afirma Francisco Hidalgo. La LOMCE apuesta por un aumento del horario de las instrumentales y esto va a conllevar que otras materias o asignaturas vean minorado su horario y los docentes afectados muestren preocupación por su futuro profesional.

Ante esta situación, CSIŸF Andalucía ya ha exigido al Ministerio de Educación un Acuerdo de garantías para el profesorado, de tal forma que la reforma educativa que se está debatiendo no perjudique al profesorado.