COMUNICADO DE LA INTERSINDICAL DE EDUCACIÓN
04 de Junio de 2012

Las organizaciones sindicales ANPE, APIA, CSI•F y PIENSA consideran de extrema gravedad los ataques que se están produciendo contra la enseñanza pública y las condiciones retributivas y laborales del profesorado.

En esta situación sería muy positivo que todos los sindicatos pudiéramos estar unidos y por ello tendemos la mano al resto de organizaciones para que se sumen a la intersindical. El objetivo no puede ser otro que dar respuesta a las demandas del profesorado sobre la unidad sindical y defender con más fuerza la enseñanza pública y los derechos del profesorado.

Queremos dejar patente nuestro rechazo al Real Decreto-Ley 14/2012 porque:

  • Produce un aumento del horario lectivo del profesorado empeorando significativamente nuestras condiciones de trabajo.

  • Va a producir, para el curso 2012/13, que cientos de profesores sean desplazados de sus centros de trabajo y un incremento en la impartición de asignaturas afines.

  • Generará la disminución de contrataciones de profesorado interino al no cubrirse las sustituciones inferiores a diez días lectivos.

  • No se van a anticipar los ciclos de formación profesional, incidiendo negativamente en estas enseñanzas.

Igualmente rechazamos el plan de reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, porque:

  • Es un nuevo ataque a los sueldos del profesorado, castigándonos por los efectos de una crisis de la que no somos responsables.

  • Va a producir que se queden en el paro alrededor de 5.000 profesores interinos.

  • Ocasiona una disminución de plantillas, un incremento del trabajo del profesorado y un ataque a la calidad de la educación.

Como alternativa a lo anterior, a todos nos consta que hay multitud de partidas y gastos cuya anulación minoraría ostensiblemente o incluso haría innecesaria la reducción retributiva del profesorado.

Los aspectos antes referidos van a causar un deterioro de la enseñanza pública, un retroceso en la calidad de la educación –cuando nuestros niveles son bastante bajos– y unos efectos irreparables en la formación del alumnado y su capacidad de acceso al mundo laboral en competencia con los países de nuestro entorno.

Por otra parte, agrava la ya deteriorada situación retributiva y laboral de los docentes andaluces y nos sitúa en niveles que en nada corresponden con nuestra formación, capacitación laboral e importancia social de la tarea que desarrollamos. Nuevamente se ataca a la dignidad del profesorado y al reconocimiento de su trabajo.

Por todo lo expresado anteriormente es necesaria una respuesta contundente del profesorado, de los claustros y de las organizaciones sindicales. No podemos permitir que se pisen nuestros derechos y que se ataque al sistema de enseñanza pública por lo que convocamos concentraciones provinciales para el próximo día 20 de Junio y concentraciones de 30 minutos en los Centros Docentes del 25 al 29 de Junio.

ANPE APIA CSI•F PIENSA