CSI- RECHAZA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PORQUE REDUCIRÁN LA CALIDAD DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO
11 de Mayo de 2012

Los nuevos recortes a la educación anunciados por el Gobierno en una cuantía superior a los 3.000 millones de euros adicionales a los ya conocidos del 21,7% incluidos en los Presupuestos Generales del Estado van a llevar a una descenso en la calidad educativa y a un brutal endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado.

Desde CSI • F consideramos desproporcionadas e injustificadas estas nuevas medidas publicadas en el RD – Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, porque detrás de ellas puede ocultarse un cambio de modelo educativo.

CSI• F rechaza que se adopten medidas unilaterales con el único propósito de reducir gastos en aquellos aspectos muy sensibles. Los recortes anunciados van directamente al centro neurálgico de la educación. Aumentar ratios, aumentar la jornada lectiva del profesorado, disminuir las plantillas, reducir la oferta educativa, acabar con los programas de atención a la diversidad y endurecer hasta límites difíciles de comprender las condiciones laborales del profesorado van a producir muchos más problemas de los que van a resolver. Las consecuencias de los recortes anunciados pueden suponer un efecto nefasto para los intereses de la sociedad española, que verán cómo los niveles educativos retroceden treinta años, hipotecando el futuro de los ciudadanos en su formación integral.

Desde CSI• F denunciamos que estas medidas conducirán irremediablemente a aumentar los ya elevados niveles de fracaso escolar en nuestra comunidad autónoma. Aumentar el número de alumnos por aula para reducir unos cuantos profesores, es mal negocio. Las aulas son cada vez más heterogéneas y los alumnos que la componen tienen procedencias, capacidades e intereses diferentes, por lo que se hacen necesarias ratios que permitan una enseñanza lo más personalizada posible si queremos mejorar nuestra Educación y no seguir ocupando los últimos lugares entre los países UE – OCDE. Nuestro camino va una vez más en dirección contraria al de los países de nuestro entorno, lo que supondrá retrasar la salida de la crisis y un verdadero problema para la formación de las generaciones futuras.

Si antes de estas medidas el propio Ministro reconocía que España no llegaría al objetivo 2020 de reducir la tasa de abandono escolar prematuro en un 10%, ni siquiera al 15% sustitutivo, ¿en qué situación quedará ésta a partir de la aplicación de estas medidas?

El servicio que presta la educación pública es vital para una sociedad que aspira a una educación de calidad para cubrir las necesidades educativas de todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia, de su condición, de sus capacidades y de su situación particular; es decir, una educación basada en la equidad y en la igualdad de oportunidades.

Por todo ello, en CSI• F no estamos dispuestos a que se socaven las bases de la educación Pública española con medidas perjudiciales y regresivas

A pesar de que una de las prioridades del Gobierno era la educación, como servicio público básico y fundamental, ahora vemos que no era, ni tan básico, ni tan fundamental.

En CSI·F estamos dispuestos a aportar propuestas que ayuden a minimizar los efectos de la crisis, pero no a costa de perjudicar la Educación, pues siempre la consideraremos como INVERSIÓN y no como gasto.