EL 95% DE LOS DOCENTES ANDALUCES CONSIDERAN QUE LOS DEBERES CONTRIBUYEN A FOMENTAR EL VALOR DEL ESFUERZO.
02 de Mayo de 2012

La encuesta realizada por el sector de enseñanza de CSI•F de Andalucía, con una muestra de 1.051 maestros y profesores, pone de relieve el papel fundamental que los docentes andaluces atribuyen a los deberes en la mejora del aprendizaje y en fomento del valor del esfuerzo entre los escolares y estudiantes.

Desde que el mes pasado, la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia, convocara huelga de deberes de dos semanas para protestar contra “los trabajos forzosos” fuera del horario lectivo,

los deberes se han situado en el centro de la polémica educativa también en nuestro país. Los argumentos esgrimidos por la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE), compartidos en gran medida por la asociación mayoritaria de padres y madres de alumnos de España, CEAPA, señalan que los deberes no sirven de nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar tiempo a la lectura y aumentan las desigualdades entre alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de sus padres y los que no.

Por eso, el Sector de Enseñanza de CSI•F de Andalucía, sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza, quiso pulsar la opinión de los docentes andaluces sobre este controvertido tema, mediante una encuesta colgada en su página web y contestada por 1.051 maestros y profesores andaluces.

La consulta, constituida por diez preguntas, comienza apoyando de forma casi absoluta el papel de los deberes en el aprendizaje. En concreto, frente a la pregunta, ¿Consideras que los deberes contribuyen a la mejora del aprendizaje del alumnado?, el 94´4% del profesorado responde afirmativamente a esta cuestión, frente a sólo el 5´6% que contesta negativamente.

Por otra parte, los deberes o tareas para casa, constituyen una práctica muy extendida entre los docentes andaluces. De este modo, a la pregunta, ¿Pones habitualmente deberes a tus alumnos?, más del 82% de los maestros y profesores que han contestado la consulta realizada por CSI•F de Andalucía aseguran que “si”, frente al 18% que no ponen deberes de forma regular a sus alumnos.

Otra cuestión significativa y que pone en tela de juicio los argumentos esgrimidos por las asociaciones de padres, tanto francesas como españolas que los han denunciado, se refiere al apoyo de los propios padres a los deberes. De este modo, los docentes andaluces aseguran que los padres aprueban los deberes, según un 88% de los mismos, frente al 12% que los rechazan. Además, a la pregunta, ¿Son los propios padres quienes te piden que les pongas deberes a sus hijos?, afirman en un 61% que los progenitores reclaman las tareas para la casa.

Otro motivo de controversia en torno a los deberes eran las desigualdades que pueden generarse entre los alumnos, según tengan ayuda o no de sus padres para realizar estas tareas. Por eso, nuestra encuesta preguntó a los maestros y profesores andaluces: ¿ Las tareas están diseñadas para ser realizadas por los alumnos sin ayuda de sus padres?. Una cuestión que fue respondida afirmativamente por el 87´5 % del profesorado. Se demuestra que los deberes se mandan sobre materia dada y explicada suficientemente, de modo que no deben causar tensiones familiares, tal y como señalaba la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia, que llegó a convocar una huelga de deberes durante dos semanas en el mes de marzo. Además, los propios docentes afirman, en un 71%, que los deberes no contribuyen a aumentar las desigualdades entre alumnos que reciben ayuda de su familia y los que no disponen en el ámbito familiar de este apoyo.

La encuesta del sector de Enseñanza de CSI•F de Andalucía, también se ha interesado por el tiempo que dedican los escolares a la realización de estas tareas en casa. Por eso, hemos preguntado a los docentes por el tiempo que consideran idóneo para la realización de los deberes en casa, afirmando un 59% que debería ser de una hora, un 20% media hora y dos horas un 18%.

Otra cuestión central se refiere al tiempo que tienen los alumnos para jugar o dedicar a la lectura, una vez realizadas las tareas para la casa. En este sentido, los maestros y profesores andaluces muestran de modo mayoritario, más de un 92%, su preocupación porque el alumno tenga tiempo para estas actividades lúdicas además de hacer los deberes. Se demuestra, por si hiciera falta, que los docentes consideran fundamental que los alumnos descansen, se diviertan y realicen actividades diversas durante la tarde y están en contra de que las actividades escolares se prolonguen innecesariamente, fatigando a los alumnos para rendir adecuadamente al día siguiente.

Los deberes contribuyen a inculcar el valor del esfuerzo. El profesorado que ha contestado nuestra encuesta asegura mayoritariamente, más de un 95% de las 1.051 encuestas recibidas, que las tareas para la casa son un aliado fundamental para conseguir desarrollar e integrar el valor del esfuerzo entre nuestros escolares y estudiantes.

Por último, a la pregunta: ¿Crees que en los últimos años se ha incrementado el tiempo que los alumnos dedican a realizar los deberes en casa?, más del 73% aseguran que no ha aumentado, frente al 17% de maestros y profesores que consideran que este tiempo sí se ha visto incrementado en los últimos años.

Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía.

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