CSI•F QUIERE SABER CÓMO VA A AFECTAR EN LA EDUCACIÓN ANDALUZA EL RECORTE DE LOS 3.000 MILLONES DE EUROS.
19 de Abril de 2012

El sindicato pide que se convoque con carácter urgente una Mesa Sectorial para conocer el alcance de estos recortes en Andalucía, los capítulos que se van a ver afectados y califica de extrema gravedad medidas que afecten a las ratios, disminución de profesores o pérdidas de complementos del profesorado, entre otras.

El sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza, CSI•F, quiere conocer de primera mano las repercusiones concretas que tendrá sobre la Enseñanza de Andalucía los recortes anunciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, unas medidas cuantificadas en 3.000 millones de euros para el conjunto de las Comunidades Autónomas y cuyos rasgos generales se dieron a conocer a comienzos de esta semana por el propio ministro de Educación, José Antonio Weth, tras la Conferencia Sectorial de consejeros de Educación.

Pues bien, Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSI•F de Andalucía, ha solicitado al consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, que convoque una reunión de la Mesa Sectorial con objeto de que “nos informe a las organizaciones sindicales cómo pueden afectar o van a afectar las medidas anunciadas y que tan profunda preocupación están generando en los colegios e institutos andaluces”.

Así mismo, plantea la necesidad de hacer un análisis en profundidad sobre los capítulos dónde, en caso de concretarse los recortes, se va a actuar. Porque para el Sector de Enseñanza de CSI•F de Andalucía, resulta de extrema gravedad que se puedan adoptar medida como: el aumento de ratios, la ampliación de la jornada lectiva, la disminución de las plantillas, pérdida de complementos para el profesorado o pasos atrás en la oferta educativa, tal y como anunció el Ministro.

Medidas como las anteriormente mencionadas y otras más significarían un retroceso en la educación andaluza, que hipotecarían el futuro de los ciudadanos en su formación integral. Es más, nos llevarían a mayores niveles de fracaso escolar, afectando a la empleabilidad de calidad y al aumento de paro, asegura Francisco Hidalgo.

Además, con motivo de la misiva, Hidalgo le reitera al consejero que “para CSI•F la educación debe ser una prioridad política y social y por ello vamos a mantener una actitud firme contra los recortes en educación, vengan de donde vengan, vamos a luchar por una enseñanza pública de calidad y no vamos a admitir que el profesorado, una vez más, sea el sacrificado en esta crisis económica”.

Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía.