MUFACE SE CONSOLIDA CON LA NUEVA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA
17 de Octubre de 2011

Por fin tenemos una buena noticia que dar a los miles de mutualistas y beneficiarios de MUFACE. CSI•F lleva años denunciando el acoso al mutualismo administrativo y luchando contra su posible extinción.

Como decimos, con la aprobación el pasado 22 de septiembre de la Ley General de Salud Pública 33/2011 (BOE 05/10/11), se despejan las incertidumbres sobre el futuro de MUFACE y el resto de las mutualidades públicas, incluyéndolas de forma plena en el Sistema Nacional de Salud. Aunque es un paso importante, quedan aún temas fundamentales, como es la financiación, en los que CSI•F continuará en primera línea defendiendo los derechos e intereses de los funcionarios

La Ley de Salud Pública considera a las mutualidades administrativas MUFACE, MUGEJU e ISFAS, integrantes del Sistema Nacional de Salud. La nueva ley, al modificar la ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, eleva a disposición normativa lo que era una realidad social, consolidando legalmente la situación jurídica de las mutualidades.

La ley establece en su Disposición Adicional Sexta: Extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública “Lo dispuesto en el apartado anterior no modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por MUFACE, MUGEJU o ISFAS, que mantendrán su régimen jurídico específico.”

Además, la Disposición Final Segunda en su apartado Quinto, modifica la disposición adicional cuarta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que queda redactada de la siguiente forma: “Disposición adicional cuarta. Extensión del contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".

1. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), como integrantes del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidades gestoras de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Persona al Servicio de la Administración de Justicia, respectivamente, tendrán que garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica.”

Con esta ley, por tanto, se cumple una vieja aspiración de las tres mutualidades de estar incluidas en el Sistema Nacional de Salud, pero con personalidad jurídica propia y con las peculiaridades que les han hecho ser un modelo de funcionamiento sanitario.

Tras tantos años de peticiones y los difíciles momentos pasados, miles de mutualistas ahora pueden ver el futuro con un poco más de tranquilidad, en lo que a disposiciones normativas y garantías jurídicas se refiere.

OS SEGUIREMOS INFORMANDO SOBRE LAS NOVEDADES DE MUFACE