CSIF celebra el descenso del paro en Andalucía en más de 18.000 personas pero recuerda que la región sigue acaparando la cuarta parte del desempleo en el conjunto del país

3 de noviembre de 2022

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

• El sindicato llama a la cautela en la interpretación de los datos, que “deben ser un aliciente para implementar medidas necesarias para mejorar el mercado laboral andaluz”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado que Andalucía lidere el descenso del paro en nuestro país con una bajada de 18.736 personas desempleadas en la comunidad durante el pasado mes de octubre. No obstante, ha recordado que la región acapara la cuarta parte del desempleo en el conjunto de España.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, tras conocer los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que suponen un descenso del 2,4% del paro en la comunidad andaluza, que cerró el mes pasado con un total de 760.546 personas en situación de desempleo. Además, ha valorado que dicho descenso del paro venga acompañado de un incremento de 23.239 personas afiliadas más a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El dirigente sindical ha valorado la reducción del paro en todas las provincias andaluzas y en todos los sectores, si bien ha recordado que en Andalucía una de cada cuatro personas desempleadas en España es andaluza (concretamente el 26,09%). En este sentido, ha pedido “cautela a la hora de interpretar estos datos que, aunque son positivos, deben ser un aliciente para implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del mercado laboral andaluz”.

“Ante los tiempos tan complicados que vivimos, con los efectos de la inflación y las dificultades para llegar a fin de mes para miles de familias, la bajada del paro en octubre supone un elemento de esperanza”, según ha expresado Girela, quien ha añadido que “ahora más que nunca debemos exigir a las administraciones una apuesta firme por garantizar servicios públicos de calidad y medidas urgentes que permitan romper la tendencia de la temporalidad y la precariedad que caracterizan la oferta de empleo en Andalucía”. El sindicato defiende que se apueste por sectores con futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías.

Casi un 60,3% de paro femenino

Por otra parte, como se repite mes tras mes, el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara el 60,29% del total (458.565 mujeres en paro frente a 301.981 hombres). “No podemos seguir soportando esta brecha de género”, ha apuntado el presidente de CSIF-A, que reivindica una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, “ahora más que nunca  en el terreno laboral”.

ARCHIVOS ADJUNTOS