CSIF lamenta la subida del paro en 15.000 personas en Andalucía, que rompe la tendencia de descenso de los dos trimestres anteriores

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

27 de octubre de 2022

ACTUALIDAD | EPA

  • El sindicato alerta de que la comunidad supera en más de seis puntos el nivel de desempleo nacional y lamenta que el 11,7% de los hogares tengan a todos sus miembros en situación de desempleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado el aumento del paro en 15.000 personas en Andalucía que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2022. Se rompe así la tendencia de los dos trimestres anteriores, en los que se registró un descenso del paro de 45.900 y 22.600 personas en el primerio y segundo trimestre, respectivamente. Andalucía, con un 18,98%, ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas con la tasa de paro más alta del país, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Ceuta 30,82%.

 La vicepresidenta de CSIF-A, Yolanda Salgado, ha manifestado su preocupación por los datos conocidos este jueves, que sitúan el número total de desempleados en la comunidad autónoma en 768.300, al tiempo que ha subrayado que suben los hogares andaluces que tienen a todos sus miembros en paro, que suponen ya el 11,71% del total, lo que supone un incremento de 0,85 puntos en comparación con el trimestre anterior.

La responsable sindical se ha referido además al porcentaje que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 55,9%. Así, de los 768.300 parados que recoge la encuesta al cierre del tercer trimestre del año, un total de 429.500 son mujeres, frente a 338.200 hombres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres, que sigue al alza y se sitúa actualmente en el 23,09% del total, está 7,6 puntos por encima de la masculina (del 15,48%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, ha manifestado.

Salgado ha señalado también que “la tasa de desempleo que tenemos en Andalucía sigue siendo una de las más altas de nuestro país y se sitúa concretamente en 6,31 puntos por encima de la nacional (12,67%). Asimismo, ha añadido que las provincias más afectadas por el desempleo son Granada y Córdoba, que registran una tasa de paro que supera el 20%, en concreto, un 22.55% y un 21,11% respectivamente.

En este sentido, la responsable sindical ha defendido la “necesidad imperiosa de generar empleo de calidad, sobre todo en servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación, y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios y hacer del sector público un motor de creación de empleo”. “Ello, junto a una apuesta real y firme por el sector industrial y el de la innovación, constituyen los pilares para la recuperación del mercado laboral en nuestra  tierra”, ha concluido.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR