CSIF lamenta que Andalucía sea la comunidad donde más se incrementa el número de desempleados, que sube en 6.788 parados en septiembre con respecto al mes anterior

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de octubre de 2022

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

  • La región andaluza registra 779.282 parados, siendo las provincias de Cádiz y Málaga las más afectadas por la falta de trabajo 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que Andalucía lidere la subida del paro en todo el país y sea la comunidad autónoma que registró el pasado mes de septiembre el mayor incremento del número de parados, lo que supone una subida de casi un 0,9% con respecto al mes anterior.

Los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que el número de desempleados en Andalucía aumentó en septiembre en 6.788 personas con respecto el mes anterior, lo que sitúa en 779.282 la cifra total de personas registradas en los servicios públicos de empleo. Tras Andalucía, las comunidades autónomas con mayor incremento del paro en número absolutos son Cataluña con 3.373 parados y Asturias con 2.565. Además, la comunidad andaluza pierde 9.310 afiliados en septiembre, dato que supone un descenso del 0,29% con respecto al mes anterior, cifrando en 3.251.254 el número total de personas ocupadas. 

La vicepresidente de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha calificado de “muy preocupantes” los datos hechos públicos hoy por el Ministerio que “vaticinan unos meses muy complicados, ya que al incremento del número de personas paradas se unen los efectos de la inflación”. A juicio de la dirigente sindical “llegar a fin de mes va a ser muy complicado puesto que cada vez es más difícil para las familias andaluzas afrontar necesidades básicas como llenar la cesta de la compra o el depósito de gasolina”.

 Salgado ha manifestado que “ahora más que nunca debemos exigir a las administraciones una apuesta firme por garantizar servicios públicos de calidad y medidas urgentes que permitan romper la tendencia de la temporalidad y la precariedad que caracterizan la oferta de empleo en Andalucía”. El sindicato defiende que se potencien sectores con futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías, porque “sólo así lograremos darle la vuelta a los porcentajes de parados tan negativos como los publicados hoy”. 

Como viene repitiéndose en los últimos meses, el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara el 60% del total (467.146 mujeres en paro), frente al 40 % de hombres parados (312.136). “No podemos seguir soportando esta brecha de género”, apunta Girela, que reivindica una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, “ahora más que nunca  en el terreno laboral”.

En cuanto al sector de actividad, es el sector servicios el que mayor aumento del paro registró en Andalucía, con 12.271 desempleados más en septiembre, seguido de agricultura con 5.311 personas paradas más, la construcción con 1.976 e industria con 38.

Por provincias, las más afectadas por el incremento del desempleo han sido Cádiz con 5.962 personas que se suman a las listas de parados, seguida de Málaga (2.176), Granada (1.051), Jaén (996), y Huelva (603).

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR