CSIF rechaza el nuevo convenio firmado en el Metro de Granada, que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para la plantilla de al menos el 15% en los próximos tres años

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20 de julio de 2022

ACTUALIDAD / EMPRESA PRIVADA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado hoy la aprobación del nuevo convenio colectivo en la empresa UTE Avanza Metro Granada, que no ha suscrito, emitiendo el único voto en contra del texto del II Convenio Colectivo y de las tablas salariales que estarán en vigor hasta el próximo año 2025.

Tras las distintas sesiones celebradas por parte de los sindicatos integrantes de la Mesa Negociadora, la Central Sindical ha querido someter a referéndum con los trabajadores y trabajadoras el texto del nuevo convenio antes de la firma del mismo, si bien la mayoría de la mesa dio por aprobado ayer el texto, que CSIF considera “poco ambicioso e insuficiente”.

El sector de Empresa Privada de CSIF Granada alerta que la empresa ha “sobrepasado las líneas rojas” durante la negociación del convenio, imponiendo sus propios puntos en cuanto a contrataciones y cobertura de vacantes, proponiendo turnos con más de 8 horas diarias, obviando la negociación de la antigüedad de los trabajadores y  aprobando el complemento de absentismo laboral, “que ni siquiera se ha llevado a la mesa de negociación”.

Además, CSIF indica que la empresa se ha opuesto a contemplar la propuesta para las bajas por incapacidad temporal, de modo que además de no completar el salario al cien por cien desde el primer día, tal como propuso el sindicato, si el trabajador no supera el 50 % de la jornada se le detraerá el salario completo del día.

En cuanto a mejoras retributivas, CSIF Granada presagia que la propuesta firmada ayer supondrá una pérdida de poder adquisitivo para la plantilla de al menos el 15%, “inaceptable” para el sindicato, ya que se fija una subida salarial en los años 2024 y 2025 de un 2% en cada año sin tener en cuenta los posibles derroteros del IPC para este periodo, previsiblemente superior al 6%. El sindicato considera que se debería haber ligado la revisión salarial para los próximos tres años de acuerdo al IPC, tal como se ha aprobado en el metro de Málaga, para avanzar hacia la equiparación salarial con el resto de metros andaluces.

Asimismo, el sindicato critica que el nuevo convenio recoge únicamente como subida salarial la implantación de la tercera paga extraordinaria en 2023 y la correspondiente subida en los pluses de categoría, “sin llegar a compensar la depreciación salarial causada por el IPC desbocado desde el año 2021”.

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