CSIF celebra la bajada del paro en Andalucía en más de 33.000 personas y espera que no sea un dato puntual, sino que se consolide como tendencia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de mayo de 2022

  • El sindicato valora además la subida de afiliaciones a la Seguridad Social pero subraya, no obstante, que uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz y lamenta que más del 59% sean mujeres

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado el descenso del paro en Andalucía en 33.072 personas el pasado mes de abril y ha expresado su deseo de “que no se trate de un dato puntual de un mes que es tradicionalmente bueno en las cifras del desempleo, sino que se consolide como tendencia”. Ha valorado además el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 41.304 personas.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, tras conocer los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “que apuntan, no obstante, que uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz y además que lamentablemente el paro sigue teniendo rostro de mujer, ya que el desempleo femenino acapara el 59% del total en Andalucía”, ha argumentado.

En concreto, aunque las personas en situación de desempleo en Andalucía bajan ya de 800.000 y ascienden a 778.798, esta cifra supone el 25,76% del total de desempleados del conjunto del país (3.022.503). Del total andaluz, 463.355 son mujeres, lo que hace necesario, a juicio de CSIF-A, “implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”, según Salgado.

La dirigente sindical ha valorado especialmente que el paro haya bajado en todos los sectores y también en las ocho provincias de Andalucía, un extremo que ha considerado positivo, al igual que el hecho de que los contratos temporales continúen a la baja y se hayan situado en el mes de abril en el 52,97% del total, frente al 75,6% de contrataciones temporales que había el mes anterior.

“Desde CSIF vemos con buenos ojos esa reducción de la temporalidad para que los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra puedan salir de la precariedad y la inestabilidad y tener mayor calidad en el empleo”, ha apuntado la vicepresidenta autonómica del sindicato.

Refuerzo de la Administración
Sin embargo, la central sindical entiende que “para que la recuperación económica se haga realidad es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”, según Yolanda Salgado, quien ha abogado por “recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, ha argumentado. En este sentido, CSIF defiende que “urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR