CSIF valora el acuerdo alcanzado para el convenio provincial de limpieza de Málaga tras meses de negociación

22 de marzo de 2022

EMPRESA PRIVADA

El sindicato, integrante de la mesa negociadora, subraya las mejoras y garantías salariales que introduce para un colectivo especialmente castigado | El 29 de marzo está prevista una nueva reunión entre las organizaciones sindicales y la patronal del sector ASPEL para la firma del convenio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, valora el acuerdo que recientemente se ha alcanzado entre las organizaciones sindicales (CSIF, CCOO y UGT) y ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) en el seno de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Málaga, tras casi un año desde que comenzaron las reuniones.

CSIF, que ha respaldado este texto con su firma, celebra este avance, que es fruto del consenso y la negociación y que recoge importantes mejoras para los trabajadores y las trabajadoras del sector de la limpieza en la provincia.

Uno de los principales puntos del acuerdo es el incremento salarial a través de varios conceptos. En 2022, se establece un plus no consolidable de 150€ brutos que tendrían derecho a percibir todos los trabajadores que hayan prestado servicio durante 2021, abonado en la nómina de mayo de este año, de forma proporcional a la jornada y al tiempo trabajado.

Además, contempla una subida salarial del 2,5% sobre las tablas salariales de 2020, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, con independencia del momento concreto en que se publique en el boletín oficial. Este aumento retributivo será del 3% en 2023 sobre las tablas salariales de 2022.

CSIF subraya que este convenio repercutirá en mejoras retributivas para un colectivo especialmente castigado, como el personal de limpieza, que arrastra unas condiciones laborales mermadas y una pérdida de poder adquisitivo creciente. De hecho, desde 2017 hasta 2020, el incremento salarial recogido en convenio ha sido del 0,5% anual sobre un salario medio que apenas supera los mil euros mensuales. Y en 2021 esta subida ha sido inexistente.

Además, se incluye en el acuerdo una cláusula de garantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la que “se acuerda que todas las personas trabajadoras perciban, al menos, el SMI vigente en cada momento calculado en cómputo anual”.

Por otra parte, el texto recoge el descanso semanal de un día y medio ininterrumpido, sin que puedan computarse las 12 horas de descanso entre jornadas, disfrutándose, por tanto, de 48 horas ininterrumpidas. Se trata de una reivindicación importante para el personal de limpieza, y que formaba parte de las demandas que motivaron las diversas movilizaciones de los trabajadores del sector a finales del año pasado en Málaga.

Entre otras cuestiones, también se incluye el derecho a la acumulación del tiempo de lactancia en jornadas completas hasta 16 días, que aumenta a 22 días para casos de parto múltiple; se establecen las diversas licencias retribuidas y se incluye un complemento retributivo por los festivos.

El 29 de marzo está previsto que se celebre la próxima reunión de la mesa negociadora para la firma del convenio por las partes. CSIF confía en que este texto sirva como punto de partida para seguir mejorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector de la limpieza en Málaga.

GALERÍA