CSIF lamenta que el paro vuelva a crecer en Andalucía y que seis de cada diez personas desempleadas sean mujeres

2 de marzo de 2022

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

• El sindicato pone de relieve “el mal dato andaluz frente a la bajada registrada en el conjunto del país” y advierte de que el 86,8% de los contratos registrados en febrero fueron temporales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en el mes de febrero y se sitúe en 809.959 personas en Andalucía y ha mostrado su preocupación por el hecho de que seis de cada diez personas en desempleo en nuestra comunidad sean mujeres.

La vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha puesto de relieve “el mal dato andaluz frente a la bajada en la cifra de parados registrada en el conjunto del país” y ha subrayado que “ahora que acabamos de celebrar el 22 de febrero el Día de la Igualdad Salarial y estamos a punto de celebrar el 8M, es imprescindible más que nunca visibilizar que el paro en nuestra tierra tiene rostro de mujer”.

De hecho, de las 809.959 personas en situación de desempleo en Andalucía, un total de 481.302 son mujeres, lo que representa casi el 60% del total, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ante ello, a juicio de la vicepresidenta de CSIF-A, “urge implementar políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”, ha reclamado.

Asimismo, ha indicado que el incremento de las cifras de parados en Andalucía va acompañado en esta ocasión de una pérdida de 855 afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la región, un dato que la dirigente sindical apunta que no es positivo. “Las cifras no invitan realmente al optimismo que muchas veces de infiere de las declaraciones de algunos responsables políticos”, ha manifestado.

Por otra parte, Yolanda Salgado se ha referido al “necesario refuerzo de los servicios públicos esenciales” que, en su opinión, “hay que acometer de forma prioritaria a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”. “Hay que recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, según ha argumentado la responsable sindical, para quien “urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

La vicepresidenta de CSIF Andalucía se ha calificado como “alarmante” la temporalidad en la contratación que reflejan los datos conocidos este miércoles y que “condena a miles de personas y a miles de jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida con unos parámetros razonables”. En este sentido, ha destacado que de los 348.382 contratos registrados en Andalucía en febrero pasado, el 86,81% fueron temporales (302.465).

ARCHIVOS ADJUNTOS