CSIF celebra la bajada del paro en Andalucía pero aboga por implementar un plan que refuerce los servicios públicos y combata la precariedad laboral

4 de enero de 2022

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

• El sindicato alerta sobre que más del 94% de los contratos realizados en diciembre son temporales y que seis de cada diez personas desempleadas son mujeres

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado la bajada del paro del mes de diciembre en Andalucía pero ha abogado por “implementar un plan para reforzar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación y también para combatir la precariedad de nuestro mercado laboral”.

Así se ha expresado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, en relación a los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan a un descenso en 14.607 personas en desempleo en Andalucía en diciembre, con lo que durante todo el año 2021 salieron de las listas del paro 183.796 desempleados en nuestra comunidad.

Ante la bajada del desempleo en Andalucía en diciembre en un 1,83% respecto al mes anterior y un descenso anual que es el mayor de la serie histórica, a juicio del dirigente sindical “es importante que ahora se consolide la senda de descenso en la cifra de andaluzas y andaluces desempleados, algo que pasa necesariamente por ese refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel de motor en la generación de empleo”.

En esta línea, el presidente de CSIF-A ha subrayado que de los 467.552 contrataciones realizadas en el mes de diciembre pasado, un 94,2% (440.602 en cifras absolutas) fueron temporales, “lo que una vez más pone de manifiesto la precariedad laboral, ante la que es necesario actuar, al igual que ante el dato de feminización de la población en desempleo, que asciende al 59,3% del total de las personas en paro, lo que quiere decir que seis de cada diez parados en Andalucía son mujeres”.

“Obviamente, celebramos que más de 14.000 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra en diciembre y que hayamos cerrado 2021 por debajo de los 800.000 desempleados en Andalucía, pero no podemos cantar victoria, ya que la bajada debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social, en una realidad”, ha manifestado el responsable autonómico de CSIF.

En este sentido, Girela ha abogado por “nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad”. “Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico andaluz, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”, ha añadido el presidente de CSIF-A.

ARCHIVOS ADJUNTOS