CSIF celebra el preacuerdo alcanzado para el ERE de Unicaja Banco y cree que la respuesta de la plantilla ha sido crucial para que la empresa ceda
ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA
03 de Diciembre de 2021

• Finalmente serían 1.314 los puestos afectados por salidas voluntarias y se limita al mínimo la movilidad geográfica

La Central Sindical Independiente (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado el preacuerdo alcanzado por la mayoría de la representación sindical para el Expediente de Regulación de Empleo de Unicaja Banco y ha considerado que “la respuesta de la plantilla ha sido la piedra angular para que la empresa ceda en sus pretensiones iniciales”.

Así lo ha manifestado la coordinadora del Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado, quien entiende que el acuerdo al que se ha llegado “conjuga las aspiraciones de los que se pueden o quieren ir con las de los que continúan trabajando en la entidad”, al tiempo que ha valorado el compromiso de las trabajadoras y trabajadores para que se haya podido llegar a este punto.

Tras varias semanas de dura negociación y varias convocatorias de movilizaciones y paros en la entidad, ésta ha presentado una propuesta que ha sido aceptada por el 74,67% de los sindicatos presentes en la mesa, entre los que se encuentra CSIF.

De este modo, el criterio de afectación preferente para las bajas indemnizadas sería el de la voluntariedad y, si se alcanzasen las 1.314 solicitudes de adhesión voluntaria se daría por cumplido el ERE sin necesidad de llegar a medidas forzosas. En cuanto a la movilidad geográfica, se ha limitado al mínimo, con un tope de 250 kilómetros, con unas compensaciones adecuadas y respetando prioritariamente el carácter voluntario de la misma.

Asimismo, el preacuerdo recoge además que, a partir del 1 de enero de 2022 se aplicarán las condiciones de trabajos y beneficios sociales al conjunto de la plantilla de Unicaja Banco, con independencia de su procedencia, aunque con algunas características específicas. Se garantiza además una jornada de 08.00 a 15.00 horas todo el año.

Andalucía es una de las comunidades más afectada por este ERE en la entidad. “CSIF siempre ha rechazado medidas traumáticas como las que inicialmente planteaba la entidad, máxime cuando tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 1.395 millones de euros hasta el pasado septiembre, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020”, ha subrayado.

“Para CSIF han constituido líneas rojas infranqueables la voluntariedad en las salidas, así como el rechazo absoluto a medidas impuestas de forma unilateral por la empresa y ha abogado por la implantación de condiciones dignas ante casos de movilidad geográfica o bajas en la empresa, tal y como se ha logrado”, ha apuntado Gómez de Mercado.

“Finalmente, la empresa se ha avenido a razones y ha negociado con respeto y responsabilidad hacia una plantilla profesional que lleva años trabajando y sacrificándose, incluso en épocas de crisis económica y pandemia”, ha subrayado la responsable sindical.