CSIF acoge con prudencia el descenso del paro en Andalucía y reclama medidas para paliar el desempleo femenino, que alcanza ya el 60%
ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO EN NOVIEMBRE
02 de Diciembre de 2021

• El sindicato valora que en noviembre haya habido 9.162 personas desempleadas menos, pero advierte de que el porcentaje de bajada es inferior al registrado a nivel nacional
• La central sindical alerta sobre que nueve de cada diez de los contratos realizados en noviembre son temporales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha acogido con prudencia el descenso del paro en 9.162 personas registrado en el mes de noviembre en la comunidad andaluza y ha reclamado medidas para paliar el desempleo femenino, que supone ya el 60% del total.

“Ahora que acabamos de celebrar el 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que hemos recordado que el empleo femenino es precisamente una valiosa herramienta para luchar contra esta lacra, urge que se implementen medidas para corregir esta brecha de género en el mercado laboral”, según ha manifestado el presidente de CSIF-A, Germán Girela. En concreto, en cifras absolutas, de las 800.248 personas en paro en Andalucía, 480.617 son mujeres, es decir, seis de cada diez, según ha recalcado.

Asimismo, ante la bajada del desempleo en Andalucía en un 1,13%, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el dirigente sindical ha señalado que este descenso porcentual se encuentra por debajo del registrado a nivel nacional, del 2,3%, y ha recordado que “venimos de dos meses de subidas del paro en Andalucía mientras bajaba en el conjunto nacional, por lo que lo importante es que a partir de ahora se consolide la senda de descenso en la cifra de andaluzas y andaluces desempleados”.

“Obviamente, celebramos que más de 9.000 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo, ya que la bajada debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social, en una realidad”, ha manifestado el responsable autonómico de CSIF.

En este sentido, Girela ha abogado por “apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”. “Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico andaluz, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”, ha añadido el presidente de CSIF-A.

Igualmente ha puesto de relieve la alta temporalidad, ya que 445.975 de los 495.878 contratos efectuados en noviembre fueron temporales. Es decir, nueve de cada diez contrataciones tuvieron carácter temporal.