CSIF alerta sobre el futuro laboral de la plantilla de Emergencias 112 Andalucía tras la venta del servicio de contact center de Ferrovial a un fondo de inversión
ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA
17 de Noviembre de 2021

• El sindicato espera que la multinacional no traspase un servicio que “ya está subcontratado” y pide a la Junta que garantice las condiciones laborales de la plantilla
• También insta a la Administración a rescatar el 112 para el sector público ante los continuos incumplimientos del pliego de condiciones por parte de las concesionarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el servicio de Emergencias 112 Andalucía pase a manos de un fondo de inversión de capital riesgo después de que Ferrovial haya vendido a Portobello su rama de Servicios, que incluye los contact center. El sindicato ha alertado de la inseguridad laboral que sufre la plantilla, a pesar de realizar un servicio esencial para la ciudadanía, y ha manifestado su incomprensión ante el hecho de la Junta no preste directamente este tipo de servicios, que lleva más de veinte años externalizado y gestionado por múltiples empresas privadas.

El Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía denuncia la mala praxis de esas empresas que han incumplido retiradamente los pliegos de condiciones y exige al Gobierno andaluz que ejerza su responsabilidad, garantice los derechos laborales de estos trabajadores y obligue a la concesionaria a respetar el citado pliego, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora. También muestra su preocupación por la posibilidad de que Ferrovial “traspase ahora un servicio que ya está subcontratado”.

CSIF-A considera que la externalización de un servicio esencial sólo ha provocado falta de recursos, un agravio comparativo salarial entre los diez centros que hay en la comunidad y continuos incumplimientos de las condiciones que la multinacional firmó cuando renovó el contrato, como incrementar la carga de horas laborales hasta las 1.600 anuales. Además, lamenta que profesionales tan cualificados como los gestores de atención telefónica se sigan rigiendo por el convenio de Contact Center cuando sus funciones van más allá. Se trata de profesionales que son el primer eslabón de la cadena asistencial ante una emergencia y con una gran carga de trabajo.

El Área de Privada también ensalza la labor de la plantilla, que lleva años prestando un servicio impecable y así lo ha vuelto a demostrar en emergencias recientes, como el inicio de la pandemia de coronavirus o la actividad sísmica que sufrió Granada a comienzos de 2021, a pesar de sus malas condiciones laborales y de que no reciben una formación adecuada a sus funciones.