Ratificado en el Sercla el acuerdo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de limpieza de la UMA
EMPRESA PRIVADA
17 de Mayo de 2021
África Cotta, representante de CSIF; Dolores Ramos, de CCOO; y Dolores Florido, de CGT, este lunes, tras la firma del acuerdo.

CSIF, CGT y CCOO han firmado este lunes el texto, que entre otras, incluye mejoras retributivas y sociolaborales, ataja la discriminación entre lotes y blinda derechos adquiridos con anterioridad

CSIF, CGT y CCOO han ratificado este lunes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en Málaga el acuerdo por el que se mejoran las condiciones laborales de la plantilla del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga (UMA) y se ataja la discriminación entre lotes y la precariedad.

El acuerdo, alcanzado con las empresas adjudicatarias del servicio hace unas semanas, introduce diversas mejoras que suponen un significativo avance en las condiciones laborales del colectivo.

Entre ellas, incrementa la cuantía y las mensualidades del ‘plus UMA’ que cobra la plantilla de forma desigual y que estaba congelado desde 2008; reactiva la subida salarial ligada al convenio colectivo de aplicación; introduce el derecho al traslado dentro del lote; mejora la estabilidad de los trabajadores fijos discontinuos, que pueden solicitar pasar a ser fijos de doce meses de forma voluntaria; y amplía el permiso de lactancia de nueve a doce meses, tanto para la madre como para el padre.

También incluye todos los acuerdos Sercla, acuerdos de empresas y derechos adquiridos vigentes hasta la fecha, cuyas mejoras quedan blindadas; y entrará en vigor con el próximo procedimiento administrativo relativo al servicio de limpieza de la Universidad de Málaga.

CSIF Empresa Privada Málaga recuerda la importancia de este punto, que supone proteger mejoras laborales logradas con anterioridad, como las que introdujo el acuerdo en Sercla sobre el personal eventual, regulando el acceso y rotación de la bolsa de trabajo, y garantizando la estabilidad del colectivo.

Con el acuerdo colectivo ratificado en el Sercla este lunes, se da respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la UMA, que el pasado mes de enero respaldaron con su firma la petición conjunta de CSIF y CGT de negociar un convenio general de centros, de aplicación para el personal de las tres empresas y que atajara la discriminación que arrastra la plantilla desde la división del servicio en lotes.

África Cotta, representante de CSIF; Dolores Ramos, de CCOO; y Dolores Florido, de CGT, este lunes, tras la firma del acuerdo.
Ver Galería