Alcanzado un acuerdo colectivo entre los sindicatos y las empresas de limpieza de la UMA para mejorar las condiciones laborales de la plantilla
EMPRESA PRIVADA
06 de Mayo de 2021

CSIF, firmante del texto junto a CGT y CCOO, celebra el pacto alcanzado esta semana, que introduce mejoras retributivas y sociolaborales, ataja la discriminación entre lotes y blinda derechos adquiridos con anterioridad

Está pendiente de ser ratificado en el Sercla y es de aplicación para la plantilla adscrita a los tres lotes en que se divide el servicio

CSIF Empresa Privada Málaga celebra el acuerdo colectivo alcanzado esta semana entre las organizaciones sindicales y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga (UMA) por el que se mejoran las condiciones laborales de la plantilla adscrita y se ataja la discriminación entre lotes y la precariedad, que han sido causa de múltiples protestas hasta la fecha.

El texto, respaldado por la representación sindical de CSIF, CGT y CCOO en las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza en la UMA –OHL, CLECE y FISSA- está pendiente de ser ratificado en el Sercla e introduce diversas mejoras que, a juicio de esta central sindical, suponen un significativo avance en las condiciones laborales del colectivo.

Entre los puntos del acuerdo está la equiparación y el incremento del llamado ‘plus UMA’ a 150 euros mensuales para todo el personal que haya prestado sus servicios en alguno de los lotes del servicio, de manera proporcional al tiempo trabajado y al porcentaje de la jornada. Además, se contempla un incremento de dos mensualidades más al año, de 13 a 15, al que se tendrá derecho si no se han dado más de tres bajas, de tres días o menos, durante el año anterior. No se incluyen en este apartado los supuestos de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, enfermedad profesional, maternidad, paternidad e incapacidad temporal superior a tres días, en los que sí se abonarán las dos mensualidades extra.

CSIF recuerda que este plus estaba congelado desde 2008 y se venía percibiendo de forma desigual entre distintas categorías, generando discriminación en la plantilla. También se reactiva la subida salarial en función del porcentaje de incremento anual que experimente el Convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Málaga.

Otro de los puntos del acuerdo es la introducción del derecho al traslado dentro del lote al que se esté adscrito, previa petición y por orden de solicitud, según las plazas vacantes en ese momento.

Además, el acuerdo contempla que, con carácter voluntario, los trabajadores fijos discontinuos puedan solicitar pasar a ser fijos de doce meses, atajando de esta forma la eventualidad y mejorando la estabilidad laboral. La conversión voluntaria se hará en cuatro años hasta completar la plantilla total, que también disfrutará del período vacacional según el calendario laboral de la UMA.

En cuanto a los días de asuntos propios, se mantienen los cinco actuales, aunque sin vinculación al absentismo, hasta enero de 2024, cuando pasarán a ser seis.

Dentro de las mejoras en materia de conciliación, quien ejerza su derecho a lactancia podrá sustituirlo por una reducción de jornada de una hora retribuida con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas. Este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras, hombres y mujeres, y podrá ser ejercido por los dos progenitores en caso de que ambos trabajen, por hijo menor de un año y por nacimiento de hijos prematuros que permanezcan hospitalizados.

Se recoge igualmente una reducción de jornada en media hora diaria sin disminución salarial para trabajadores que tengan reconocida legalmente la condición de víctima de violencia de género.

Este texto, que entrará en vigor con el próximo procedimiento administrativo relativo al servicio de limpieza de la Universidad de Málaga, incluye todos los acuerdos Sercla, acuerdos de empresas y derechos adquiridos vigentes hasta la fecha, cuyas mejoras quedan blindadas. Para CSIF, este punto es de vital importancia, ya que supone proteger aspectos clave de mejora de las condiciones laborales, como los que introdujo el acuerdo en Sercla sobre el personal eventual, que regula el acceso y rotación de la bolsa de trabajo, garantizando la estabilidad del colectivo.

La central sindical subraya que con este pacto se da respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la UMA, que el pasado mes de enero respaldaron con su firma la petición conjunta de CSIF y CGT de negociar un convenio general de centros, de aplicación para el personal de las tres empresas. Además, esta central sindical subraya que supone importantes pasos para acabar con la discriminación que arrastra la plantilla desde la división del servicio en lotes.

En conjunto este acuerdo, alcanzado gracias a la voluntad de negociación y diálogo que han demostrado todas las partes implicadas, beneficiará a los alrededor de 360 trabajadores y trabajadoras adscritas al servicio de limpieza.