CSIF denuncia impagos y descubiertos en la plantilla de seguridad del aeropuerto de Málaga
EMPRESA PRIVADA
24 de Marzo de 2021

La nueva empresa de seguridad, Grupo Sureste, adeuda pluses y complementos a parte de la plantilla, y trata de atajar descubiertos con horas extra mientras mantiene al 39% de los trabajadores en ERTE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, alerta de graves incumplimientos laborales en el servicio de seguridad del aeropuerto de Málaga, adjudicado a Grupo Sureste. Este sindicato denuncia que desde que esta empresa se hiciera cargo del servicio, en diciembre de 2020, se han sucedido los impagos a la plantilla de diversos pluses y complementos, incluso de nóminas, como ha ocurrido con las mensualidades de diciembre que aún siguen pendientes de ser abonadas a algunos trabajadores.

Estos complementos y pluses están acordados en Sercla y/o recogidos en el convenio colectivo de empresas de seguridad privada, al que está adscrita la plantilla de Grupo Sureste, y han sido abonados ininterrumpidamente hasta la llegada de esta nueva empresa al aeropuerto de Málaga. Según estima CSIF, cada trabajador afectado ha dejado de percibir entre 150 y 300 euros al mes, un recorte al que habría que sumar la repercusión del impago de la nómina de diciembre para los empleados a los que se les adeuda.

El comité de empresa -conformado por AUJE, AVAM, CCOO, CSIF, SINAI, UGT y USO- ha reclamado soluciones urgentes a estos incumplimientos en reuniones mantenidas con responsables de Grupo Sureste desde el pasado mes de febrero. No obstante, CSIF denuncia que la situación continúa sin solventarse y la empresa sigue sin facilitar información y propuestas para abordar los impagos.

Por otra parte, actualmente alrededor de 120 trabajadores de los 307 que conforman la plantilla siguen en ERTE. Suponen el 39% de la plantilla, una cifra muy elevada teniendo en cuenta los servicios a cubrir en el conjunto de puestos del aeropuerto y para alcanzar la paridad en la plantilla. Como consecuencia, se están produciendo descubiertos que la empresa pretende atajar con la realización de horas extraordinarias y la alteración continua de los cuadrantes de trabajo.

A este respecto, CSIF denuncia que la empresa incumple el RD 24/2020, que en sus artículos 1.3 y 2.5 recoge que “no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo” iniciados a partir de junio de 2020.

Además, debido a esta falta de personal, los responsables de Grupo Sureste en el aeropuerto de Málaga alteran continuamente los cuadrantes de trabajo, sin previo aviso ni justificación, para disponer de los trabajadores a su antojo. CSIF denuncia que se vulnera de esta forma el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla de seguridad, precisamente en un sector en el que predomina el trabajo a turnos y con jornadas diversas. Esta central sindical recuerda que para los trabajadores es fundamental disponer de un cuadrante de trabajo para planificar en el ámbito familiar, algo imposible si se modifica a diario y sin el aviso preceptivo que indica la legislación vigente.

El comité de empresa comunicó hace más de un mes todos estos incumplimientos a los responsables de Grupo Sureste sin que hasta la fecha hayan adoptado medidas para solventarlo. Ante la situación de indefensión en la que se encuentra la plantilla y la falta de actuaciones por parte de la empresa, los representantes de los trabajadores han trasladado la situación tanto al director del Aeropuerto de Málaga como al jefe de Seguridad, a través de un escrito remitido este martes y respaldado por todas las organizaciones sindicales con representación.

Finalmente, CSIF advierte que adoptará las medidas oportunas contra todos estos incumplimientos laborales en el aeropuerto de Málaga, al tiempo que recuerda que AENA debe velar para que se garantice el respeto a los derechos laborales en el servicio de seguridad.