El personal de limpieza en el Hospital Vithas Xanit de Benalmádena protesta contra la sobrecarga y los incumplimientos laborales
EMPRESA PRIVADA
15 de Marzo de 2021

La Central Sindical Impediente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, se ha movilizado este lunes en protesta por los incumplimientos laborales y la sobrecarga que soporta el personal de limpieza del Hospital Vithas Xanit de Benalmádena. La plantilla de este servicio, conformada por alrededor de 40 trabajadores, depende de la empresa Grupo SIFU, que tiene la consideración de centro especial de empleo y cuyo fin es la inserción laboral de las personas con discapacidad.

CSIF Empresa Privada Málaga, convocante de la protesta, defiende que la plantilla actual es insuficiente para responder a la demanda del servicio de limpieza en el centro hospitalario, al tiempo que denuncia que la mala planificación y gestión por parte de Grupo SIFU repercute en un incremento de la carga laboral para la plantilla que en muchas ocasiones es insostenible.

Este sindicato denuncia que la empresa incumple continuamente con los cuadrantes de trabajo, que modifica a su antojo, imponiendo jornadas excesivas, no respetando los descansos mínimos entre jornadas y vulnerando el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. En algunos casos, los trabajadores han acumulado hasta 14 jornadas ininterrumpidas de trabajo sin descanso. Además, CSIF denuncia que no se facilita a los representantes sindicales información relativa a la dotación real y actualizada de personal.

Este sindicato, que defiende que existe un clima de malestar e incertidumbre entre la plantilla provocado por esta situación, denuncia que la empresa se aprovecha en ocasiones de la condición de vulnerabilidad de los trabajadores con discapacidad para imponer modificaciones laborales que deberían ser consensuadas, como los cambios en los cuadrantes.

Este sindicato ha dado traslado de esta situación a su departamento jurídico para que estudie las medidas oportunas, así como de los incumplimientos relacionados con el convenio de aplicación, ya que en muchos casos no se reconoce la categoría laboral adecuada por las laborales que desempeñan.

CSIF denuncia que los incumplimientos laborales que soporta la plantilla de limpieza son de sobra conocidos por los responsables del Hospital Vihas Xanit de Benalmádena sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas para atajar la situación.

Con la concentración de este lunes, que se ha realizado siguiendo las medidas de seguridad establecidas frente a la Covid-19, CSIF Empresa Privada Málaga exige a Grupo SIFU que respete los derechos laborales de la plantilla de limpieza del centro hospitalario, al tiempo que insta a los responsables del Hospital Vithas Xanit de Benalmádena a velar por unas condiciones de trabajo dignas para la plantilla del servicio de limpieza.

Ver Galería