CSIF-A denuncia un aluvión de llamadas a Salud Responde por Covid-19 y vuelve a reclamar el rescate público de este servicio esencial
ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA
14 de Enero de 2021
  • El Área de Empresa Privada del sindicato en Andalucía asegura que en lo que va de mes de enero ya se superan en 9.000 las llamadas relacionadas con el Sars CoV2 atendidas en todo diciembre

CSIF Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia cada vez más creciente en el sector privado, ha denunciado el “aluvión” de llamadas de la ciudadanía relacionadas con Covid-19 que está registrando el teléfono Salud Responde, “cuyo personal se encuentra completamente desbordado ante la pasividad, tanto de la empresa concesionaria (Ilunion) como de la propia Junta de Andalucía”.

Así lo ha manifestado la coordinadora del Área de Empresa Privada en CSIF Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado, quien se ha hecho eco de los datos aportados por el delegado de CSIF en Salud Responde en Jaén, Carlos Abellán, que apuntan a que en lo que llevamos de mes de enero ya se han superado las llamadas relacionadas con el Sars CoV2 registradas en todo el mes de diciembre, concretamente en más de 9.000 llamadas, cuando aún no se ha alcanzado ni el ecuador del mes de enero.

Ante una situación en la que se están disparando las llamadas a este servicio, desde CSIF-A se lamenta “la pasividad de la empresa Ilunion por la falta de formación a sus empleados de Salud Responde, que están teniendo que afrontar la avalancha de llamadas por contagios por Covid-19”.

Por parte de la empresa concesionaria no se ha formado al personal para una atención de calidad y se ha producido una absoluta falta de previsión puesto que era previsible el aumento de contagios por Covid tras el periodo navideño.

“Es inaceptable, que la empresa concesionaria Ilunión sólo se haya limitado a contratar a personal de bolsa durante el mes de diciembre para atender llamadas de cita previa y no aprovechar la baja actividad de dicha cartera para formar a los compañeros y compañeras de nuevas contrataciones en protocolos Covid, así como en el resto de carteras, tan necesarios en estos momentos”, según ha indicado el delegado sindical.

No se puede olvidar que el resto de carteras de servicios deben seguir su curso también, añade Abellán, quien explica que “hay compañeros que han tenido una formación online de apenas seis horas y han tenido turnos de trabajo sin apenas llamadas y, en ese tiempo, es cuando deberían haberlos formado”.

La responsable de Empresa Privada en CSIF-A apremia a la Consejería de Salud y Familias para que haga efectivo el compromiso que adquirió la viceconsejera, Catalina García, a finales del pasado mes de noviembre para establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061.

CSIF lamenta la “precariedad” de las condiciones laborales de estos colectivos, “que se rigen por el convenio de telemarketing cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio” y ha recordado que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, adquirió hace más de un año en sede parlamentaria un compromiso para el rescate del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061.

Para CSIF “se trata de una reivindicación histórica” de los trabajadores de la empresa concesionaria, sobre la que además ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la Legislatura anterior, que fueron apoyadas precisamente por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz.

La central sindical reclama el cumplimiento de dicho compromiso, “de manera que los trabajadores que prestan este servicio esencial como gestores telefónicos tengan unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen”, ha indicado Gómez de Mercado.

Asimismo, CSIF-A quiere valorar “el gran trabajo y enorme entrega que han demostrado y siguen demostrando estos trabajadores en la pandemia que estamos viviendo, y que desempeñan un servicio esencial para la ciudadanía imprescindible, más si cabe, en el actual contexto de crisis sanitaria”. Y ello, a pesar de las dificultades y de los escasos refuerzos que se están dedicando a la atención de este servicio, ha concluido la responsable sindical.
.