Constituida la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía
28 de Junio de 2011

Ayer, día 27 de junio de 2011, quedó constituida en la Sala de Reuniones de la Consejería de Educación la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía.

La Consejería expresó su intención de entregar a las Organizaciones Sindicales un pre-borrador de trabajo a lo largo del mes de julio, para iniciar las reuniones en septiembre.

CSI•F manifestó su disconformidad, debido a las expectativas creadas entre el colectivo de Profesores de Religión, por lo que solicitamos que se adelante lo más posible la entrega del pre-borrador y se inicien las reuniones en julio. Otros sindicatos se sumaron a esta propuesta y la Consejería accedió finalmente a comenzar los trabajos en julio, si bien dejó claro que dado lo ardua de la tarea, no prevé que pueda finalizarse antes del comienzo del curso 2011-2012, con lo que lo acordado no podría entrar en vigor, en su mayor parte, hasta el curso 2012-2013.

En esta primera reunión los representantes de CSI•F expresamos nuestra preocupación por el procedimiento de Distribución del Profesorado de Religión para el próximo curso, más aún teniendo en cuenta que la Consejería tiene previsto hacerla ahora en julio, y no en septiembre como en años anteriores.

Solicitamos una “congelación” de plantillas-horas, o lo que es lo mismo, que no se disminuyan las horas autorizadas de religión para el curso que viene, como un primer síntoma de voluntad negociadora por parte de la Administración, y para no crispar desde el principio el clima en la negociación. La Consejería nos contestará a nuestra propuesta en torno al día 20 de julio, una vez se conozcan datos de matriculación.

También exigimos que de ninguna manera vayan a empezar a actuar las Delegaciones Provinciales sin haber clarificado previamente en esta Comisión el tema de las horas autorizadas para el curso que viene, de manera que se pueda evitar la política de hechos consumados que ha venido repitiéndose en algunas provincias en años anteriores.

Por último indicar que, de manera prioritaria, los “huecos de horas de religión” producto de las horas de dedicación sindical de los miembros de Comités de Empresa elegidos recientemente, servirán preferentemente para completar horarios de los profesores con contrato a tiempo parcial.