Huelva - Convocatoria para el nombramiento extraordinario de Directores y Directoras mediante designación de carácter libre para el curso 2011-12
16 de Marzo de 2011

El Decreto 59/2007, de 7 de marzo (BOJA nº 59, 23 de marzo), regula el procedimiento para la selección y nombramiento de los directores y directoras de los centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, y la Orden de 26 de marzo de 2007 (BOJA nº 66, de 3 de abril), desarrolla el procedimiento de selección de los directores y directoras de los centros docentes públicos.

En la provincia de Huelva existen centros donde no se ha presentado candidatura alguna, o no se ha propuesto candidato, tras la convocatoria pública de concurso de méritos realizada por la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos con fecha 15 de noviembre de 2010. El artículo 15 del Decreto 59/2008 recoge que en estos centros la Delegada Provincial de la Consejería de Educación nombrará director o directora por un periodo de cuatro años a un profesor o profesora funcionario, con destino en otro centro docente y que tenga dos años de experiencia en la Dirección.

Con el fin de conocer a los funcionarios y funcionarias docentes interesados en ejercer la dirección de un centro del mismo nivel educativo, reuniendo los requisitos anteriores, se realiza un anuncio público del procedimiento que va a seguir la Delegación Provincial para la designación de directores y directoras con carácter extraordinario.

El nombramiento extraordinario para la dirección por parte de la Delegada Provincial, establecido en el artículo 15 del Decreto 59/2007 es de carácter libre y la designación se realiza con base al criterio de idoneidad. Este procedimiento garantiza la publicidad, el conocimiento de los méritos y capacidades alegadas y está abierto a los funcionarios y funcionarias que cumplan los requisitos.

1. Objetivo.

El objetivo de la convocatoria es proporcionar una relación de funcionarios y funcionarias que han manifestado interés en desempeñar el cargo de director o directora en un centro donde no ha existido candidatura en la convocatoria de concurso de méritos de la Dirección General, o no se ha propuesto candidato alguno, y la dirección está vacante para el curso 2011-12.

De esta forma, se facilita el nombramiento de carácter extraordinario, recogido en el art. 15 del Decreto 59/2007. El nombramiento extraordinario es de carácter libre y recaerá en la persona considerada idónea por la Delegada Provincial para cada centro.

La duración del nombramiento es de cuatro cursos, con toma de posesión el día 1 julio de 2011 y cese el 30 de junio de 2015.

2. Requisitos.

2.1 Profesor o profesora funcionario de carrera con destino en otro centro docente al que opta.

2.2 Dos años de experiencia en el ejercicio de la Dirección, de los que al menos uno será completo.

2.3 Los siguientes requisitos de antigüedad:

a. Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario o funcionaria de carrera en la función pública docente.

b. Haber impartido docencia directa como funcionario o funcionaria de carrera, durante un periodo de cinco años, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta.

c. Estar prestando servicios efectivos en un centro público en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo a la finalización del curso actual.

En los centros específicos de educación infantil, en los incompletos de educación primaria, en los de educación secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores o profesoras, quedan eximidos del cumplimiento de los requisitos previstos en los párrafos a) y b) anteriores.

3. Centros pendientes de nombramiento extraordinario.

Los centros están relacionados en el anexo I.

4. Equipo asesor para el nombramiento de la dirección con carácter extraordinario.

4.1 Se constituirá un Equipo asesor en la Delegación Provincial integrado por:

a) El Secretario General de la Delegación Provincial, que ejercerá de coordinador del mismo.

b) El Jefe del Servicio de Inspección Educativa o persona en quien delegue.

c) La Jefa del Servicio de Gestión de Recursos Humanos

d) La Jefa del Servicio de Ordenación Educativa.

e) Actuará como secretario el Jefe de la Sección de Gestión de Inspección.

4.2 Las funciones del Equipo asesor son:

a) Conocer los méritos profesionales y académicos de los participantes.

b) Analizar la experiencia previa de los solicitantes en la gestión de centros, servicios y programas educativos.

c) Elevar una propuesta para la dirección de cada centro a la Delegada Provincial de acuerdo al criterio de idoneidad.

5. Presentación de solicitudes y de las líneas básicas del proyecto de dirección.

5.1 La solicitud a la dirección de un centro docente incluido en esta convocatoria se formulará utilizando el modelo normalizado que figura como Anexo, junto con la documentación que acredite los méritos académicos y profesionales. El cumplimiento de los requisitos exigidos será aportado por la Administración educativa.

5.2 El plazo de presentación de solicitudes será el período comprendido entre el 1 y 14 de abril de 2011.

5.3 Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, antes del 30 de abril se publicará en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial:

a) La relación de solicitudes presentadas.

b) La propuesta de funcionarios y funcionarias considerados idóneos para la dirección de alguno de los centros incluidos en su solicitud. Estos solicitantes deberán presentar las líneas básicas del proyecto de dirección a que se refiere el artículo 4 del Decreto 59/2008, de 7 de marzo, antes del 17 de mayo de 2011.

6. Propuesta y nombramiento.

6.1 El Equipo asesor hará público antes del 30 de mayo en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial, la relación propuesta de directores y directoras considerados idóneos para el nombramiento extraordinario en estos centros.

6.2 La publicación en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial de las relaciones publicadas servirá de notificación a las personas interesadas y permanecerán expuestas, al menos, durante cinco días.

6.3 La Delegada Provincial procederá al nombramiento con carácter extraordinario de los nuevos directores y directoras con efectos del 1 de julio de 2011.

6.4 En el mes de junio, el Servicio de Inspección de Educación deberá convocar reuniones en estos centros para facilitar la coordinación del nuevo director o directora con el equipo directivo saliente.

6.5 Los directores y directoras con nombramiento de carácter extraordinario elaborarán el proyecto de dirección recogido en los artículos 4 y 15.2 del Decreto 57/2007, antes del 15 de septiembre de 2011,.

Huelva, 14 de marzo de 2011
La Delegada Provincial
Antonia Cascales Guil