CSIF pide al consejero de Educación que cumpla con los compromisos del Gobierno andaluz para mejorar las condiciones del profesorado y del sistema educativo público

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de abril de 2022

Bajada de ratio, equiparación salarial y carrera profesional de los docentes, algunos de los aspectos planteados por el sindicato en la primera toma de contacto con el nuevo titular del ramo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, insta al nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, a que cumpla con los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz de coalición en relación con las mejoras en las condiciones laborales de la plantilla docente y del sistema educativo público, sobre todo teniendo en cuenta que la presente legislatura toca a su fin.

Durante un primer encuentro en la sede de la Consejería que ha tenido lugar este miércoles, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha trasladado personalmente al nuevo titular del ramo la enhorabuena por su nombramiento, así como las principales preocupaciones de la central sindical en una “legislatura atípica y especialmente dura para la propia Administración, pero también para el profesorado, cuyo papel ha sido clave en el contexto de la normalización y el inicio de la recuperación económica tras la crisis provocada por estos  más de dos años de pandemia”.

La dirigente sindical ha insistido al consejero en poner freno a la supresión de unidades en los centros educativos –unas 1.500 en los últimos cuatro años--esgrimiendo para ello exclusivamente el descenso de la natalidad en la comunidad andaluza. Como medidas para parar este “escenario desolador”, la central sindical apuesta por la bajada de las ratios y el incremento de las plantillas docentes, para  efectuar más apoyos y desdoble de los grupos y una mejora en la atención a la diversidad, “lo que propiciaría una enseñanza más individualizada y de calidad para el alumnado”.

CSIF Educación Andalucía insiste en que “no hay que perder un minuto” e incorporar ya mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza. En este sentido, Elena García, ha exigido al consejero que haga efectivo antes de que finalice el mes de abril, el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de la equiparación retributiva del profesorado andaluz.

Desde la central sindical se ha reclamado a Cardenete, el cumplimiento de la carrera profesional de los docentes para las distintas etapas educativas, poniendo como ejemplo las convocatorias de acceso a Cátedra para el profesorado de Educación Secundaria, que en Andalucía no se ha llegado a convocar. De hecho, “la andaluza en la única comunidad autónoma del país donde no se han celebrado convocatorias de este tipo desde 2006” ha apostillado García.

En el encuentro, García ha insistido al consejero de Educación en la necesidad de “tomar medidas estructurales y no sólo coyunturales derivadas de la pandemia por Covid-19, que es lo que se ha hecho hasta ahora”.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía confía en que Manuel Alejandro Cardenete estudie y tenga en cuenta las demandas del sindicato para mejorar la situación educativa andaluza, fomentando la educación pública y el diálogo constructivo para llegar a acuerdos.