LA IMPORTANCIA DE UN CONVENIO COLECTIVO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
Todo el Profesorado debe estar concienciado y preparado para la movilización si fuera necesaria
25 de Octubre de 2021

El miércoles 27 de octubre se constituirá la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión dependiente de la Junta de Andalucía.

Para aquellos que habéis entrado a formar parte del colectivo de profesores/as de religión en los últimos diez años, esto os sonará a nuevo y desconocido. Para los que ya estabais en 2011, no.

El profesorado de religión es el único colectivo de empleados públicos de la Junta de Andalucía que no está acogido a ningún Convenio Colectivo, lo cual es una irregularidad manifiesta.

Todo el personal laboral de la Administración tiene derecho a negociar sus condiciones laborales con dicha Administración; porque eso es un Convenio Colectivo, el acuerdo por el cual se establecen las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones, entre la Empresa y los trabajadores.

Por eso es tan importante tener un Convenio Colectivo e importantísimo este momento para nuestro futuro profesional. Y no solo para los de Secundaria ya transferidos, sino también para el Profesorado de Religión de Primaria ahora que Ministerio y Junta están negociando las Transferencias. Todo lo que quede recogido en el Convenio para el Profesorado de Religión de Secundaria, antes o después, también será de aplicación para los maestros y maestras de religión de Andalucía.

Aspectos como remuneraciones, permisos, organización del trabajo, horario, etc… han de venir recogidos en cualquier Convenio Colectivo. Pero en nuestro caso, también deben ser negociados otros aspectos fundamentales como: reducciones horarias de profesores que comparten centros, itinerancias, “horquillas horarias”, jubilaciones, posibilidad de ser tutores o Jefes de Departamento, Ayudas de Acción Social, Formación Permanente, Comisiones de Servicio por enfermedad, actualización de baremos y del procedimiento de distribución, permutas, salud laboral, régimen disciplinario…

Hace 10 años los sindicatos representativos del Profesorado de Religión, elegidos democráticamente en la elecciones sindicales por los propios profes de religión en las 8 provincias de Andalucía, negociamos un Convenio durante meses, e incluso se llegó a un acuerdo de texto final con la Consejería; pero por motivos meramente políticos la propia Consejería, de manera unilateral, se negó a firmar el Convenio acordado.

Ahora se abre esta nueva oportunidad. Desde CSIF vamos a poner todo nuestro esfuerzo, y experiencia en la negociación. Llevamos ya muchas reuniones y horas de trabajo preparando y argumentando propuestas concretas.

Pero todo el profesorado debemos sentirnos implicados en esta negociación. Y es que, ojalá nuestros interlocutores sean verdaderamente sensibles a nuestras reivindicaciones laborales. Pero si no fuera así, todos y todas debemos estar preparados para movilizarnos y presionar.

El Convenio no es sólo cuestión de los sindicatos. Es cuestión de todo el profesorado de religión; y todos/as debemos estar preparados para movilizarnos, como hace cualquier colectivo de trabajadores cuando negocia un Convenio, si fuera necesario en algún momento, como medida de presión en defensa de nuestros derechos. Y más en estos complicados momentos de implantación de la LOMLOE.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros para consultar y opinar al respecto. Ahora más que nunca debemos estar en constante comunicación y participación.

Secciones Sindicales del Profesorado de Religión de CSIF Educación Andalucía