Fruto del acuerdo firmado por CSIF con la Consejería de Educación y Deporte se incorporarán en el presente curso escolar 553 profesionales para atender a la diversidad.

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Negociaciones y acuerdos

21 de octubre de 2021

Hoy, 10 de octubre, se ha publicado la convocatoria de las unidades de acompañamiento que permitirá la incorporación de 153 orientadores/as en el próximo mes de noviembre a los centros educativos seleccionados, quienes permanecerán en los puestos adjudicados hasta la finalización del curso escolar. Para finales de dicho mes, se espera la publicación de la convocatoria de otro programa educativo que permitirá a 650 centros andaluces incrementar la plantilla con un recurso personal de PT/AL y un aumento económico en su presupuesto. Esta convocatoria tiene la intención de incorporar a 400 nuevos profesionales de PT/AL, en los centros seleccionados, antes de la finalización de este primer trimestre escolar (en el momento actual es difícil determinar el número exacto de PT y AL que se convocarán en SIPRI puesto que dependerá de la solicitud que realicen los centros educativos).

Las ventajas de estas convocatorias, fruto del acuerdo,  son las siguientes:

  • Se producirá no solo el  incremento de la plantilla para el presente curso académico sino que permitirá la llegada a los centros educativos seleccionados durante el curso 22/23 de 599 profesionales (199 de orientación y 400 de PT/AL) y en el curso 23/24 de más de 600 (un número superior a 200 de orientación, por determinar, y 400 de PT/AL).
  • La dotación de los recursos personales en los centros para los dos próximos cursos académicos, se hará a 1 de septiembre. Por lo tanto, estos puestos serían adjudicados mediante la colocación de efectivos.

Existen varias diferencias entre ambas convocatorias en las que pueden participar los centros educativos:

  • Una de ella sirve para la dotación de orientadores/as (unidades de acompañamiento) y otra para la adjudicación de PT/AL.
  • La convocatoria para dotar a los centros de orientadores se realizará anualmente por lo que los centros que tengan el recurso pueden variar de un curso a otro, además de verse incrementados el número de centros que incrementen la plantilla, mientras que la que proporciona PT/AL se realizará en el presente curso escolar (previsiblemente, a finales del mes de noviembre, como se ha indicado con anterioridad) y los centros seleccionados recibirán los recursos adjudicados durante tres cursos académicos (este y los dos próximos).
  • La convocatoria para la dotación de PT/AL va dirigida a los centros con gran vulnerabilidad, entendida esta en un sentido amplio (gran absentismo, ubicación en zona desfavorable, alto porcentaje de suspensos) mientras que la que facilita el incremento de orientadores/as no va destinado a esos centros.
  • Mientras que el programa de unidades de acompañamiento ya ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno, el otro no lo ha hecho (está pendiente su tramitación).

Desde CSIF luchamos, y seguiremos luchando, por el incremento de las plantillas docentes en los centros educativos de manera que perduren en el tiempo.

CSIF por ti, contigo.

VER CONVOCATORIA

 

GUÍA CSIF PROGRAMA DE UNIDADES DEACOMPAÑAMIENTO YORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR EN CENTROS PÚBLICOS DOCENTES

 

COMPARTIR