ES ILEGAL PONER AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA GUARDIA DE RECREO EL MISMO DÍA QUE TIENE 6 HORAS ENTRE LECTIVAS Y GUARDIAS
29 de Septiembre de 2021

Desde CSIF recordamos que al Profesorado de Religión, como personal laboral, le es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, y éste, en su Art. 34.4. indica:

  • 34.4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

Por tanto: Es ilegal, y no están obligados a hacerla, que pongan a este profesorado guardia de recreo el mismo día que tiene 6 horas lectivas, o 5 lectivas y una guardia, o 4 lectivas y 2 guardias…

También es necesario recordar que, de acuerdo con el Art. 16.4. de la Orden de Organización y Funcionamiento de IES, el profesorado que comparte centros (en el mismo día o no) no tiene que hacer vigilancia de recreos, excepto que sea estrictamente necesario por la ratio profesor/alumno, cosa que no sucede casi nunca en los IES.

No hagamos de la excepción una norma.