CSIF Andalucía aprueba la auditoría de sus cuentas de 2020 y analiza el funcionamiento de la organización en el marco de la pandemia
23 de Junio de 2021
  • Reivindica la transparencia y la independencia como señas de identidad y propone “una forma de hacer sindicalismo moderna, profesional y alejada de ideologías”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), primera fuerza sindical en la Administración Pública y cada vez más presente en la empresa privada, ha reunido este jueves en Antequera (Málaga) a su Consejo Autonómico --formado por los distintos sectores que integran la organización y sus ocho uniones provinciales-- para, entre otras cuestiones, aprobar la auditoría independiente de las cuentas de la organización correspondiente al ejercicio 2020 y analizar el funcionamiento de la organización en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Se trata de la segunda reunión presencial de este órgano del sindicato en lo que va de pandemia –hubo otra el 9 de julio de 2020 tras la salida del confinamiento severo por la crisis sanitaria—y en ella el presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha puesto en valor y ha agradecido “el trabajo realizado en los últimos meses por todos los hombres y mujeres que componen la organización en Andalucía, que ha llevado consigo una mayor complejidad derivada de la pandemia”.

Asimismo, Girela ha destacado “la transparencia y la independencia como ejes de identidad de la central sindical, que un año más se ha sometido a una auditoría independiente de sus cuentas”, a la que el consejo autonómico de este miércoles ha dado luz verde para que sea ratificada en el Consejo Nacional del sindicato previsto para el 29 de junio.

“CSIF es en sí misma una organización que aboga por la transparencia y desde 2012 fuimos pioneros adelantándonos al resto de sindicatos con la publicación de nuestras cuentas auditadas de forma externa e independiente”, ha recordado el presidente de CSIF-A durante la reunión del Consejo Autonómico.

Por su parte, la vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha subrayado que en el trabajo realizado en los últimos meses han sido esenciales las nuevas tecnologías, que han posibilitado continuar con la actividad sindical, aunque de un modo distinto al tradicional, configurando el nuevo lema de la organización: “CSIF. Por ti, contigo en un nuevo tiempo”.

De este modo, videoconferencias y reuniones en remoto han pasado a formar parte del día a día de la actividad de CSIF Andalucía, que se ha ido combinando progresivamente con la presencialidad cuando las condiciones sanitarias lo han permitido, según ha explicado.

Por otra parte, el Consejo Autonómico de CSIF Andalucía ha realizado un pronunciamiento unánime a favor del trabajo realizado por todo el personal de los servicios esenciales en el marco de la crisis de la Covid-19, con especial mención a los empleados y empleadas de la sanidad y de la educación públicas andaluzas, para quienes la central sindical reclama mejoras laborales, como la carrera profesional para todas las categorías de la sanidad y la equiparación salarial de los docentes con los del resto de comunidades autónomas.

La necesidad de unos servicios públicos más fuertes y robustecidos en Andalucía a raíz de la experiencia de esta pandemia ha sido una de las conclusiones extraídas de este cónclave, en el que también se ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar un plan de refuerzo de los servicios públicos como motores de la reactivación económica y la cohesión social en la comunidad andaluza.

Igualmente, el presidente de CSIF-A ha subrayado “la necesidad de que Andalucía cuente cuanto antes con una Ley de Participación Institucional que supere la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985 y que de voz a los miles de trabajadores y trabajadoras que no están representados en la concertación social, como los más de 70.000 afiliados y afiliadas con los que ya cuenta la central sindical en Andalucía”.

Ver Galería