CSIF convoca una concentración ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional por la falta de negociación y en apoyo a la Educación Pública.
08 de Junio de 2021
  • Exigimos que las administraciones mantengan los cerca de 40.000 docentes contratados durante la pandemia
  • Ante las continuas imposiciones del Ministerio y las Comunidades Autónomas, CSIF invita a todas las organizaciones sindicales a movilizarse para reclamar negociación y verdaderas medidas de mejora.

El actual Ministerio de Educación viene actuando desde sus comienzos con un absoluto desdén hacia los legítimos representantes del profesorado. Apelando a la cogobernanza se vienen regulando cuestiones que afectan a las condiciones laborales del profesorado de la educación pública, sin tener en cuenta las mesas de negociación y por tanto mermando los derechos del colectivo docente, todo ello además en perjuicio de la calidad de nuestro sistema educativo.

Desde las fallidas derogaciones de los recortes del anterior gobierno, pasando por una nueva Ley Orgánica que no ha sido negociada para nada con los docentes, toda la política del Ministerio se ha basado en, como mucho, informar a la parte sindical de sus actuaciones de las que, en muchas ocasiones, somos conocedores por los medios de comunicación.

Así, se ha introducido en la nueva Ley Orgánica una disposición que permite retirar a los docentes de su función con un mero informe negativo de la Inspección Educativa, causando inquietud y dejando bajo sospecha al profesorado sin que tenga conocimiento previo la parte sindical. En la misma Ley Orgánica se dispone la extinción de un cuerpo docente y el traspaso de parte de él a un subgrupo superior sin que se haya escuchado a los profesionales para que se reflexione sobre las consecuencias y se haga de la mejor manera posible. Se derogó el real decreto que imponía un mínimo de horas lectivas a partir de otro que recomienda y no regula un máximo, como la Constitución permite al Gobierno central. Durante toda la pandemia se ha ido regulando la continuidad de la educación sin tener en cuenta al profesorado. De hecho, en una encuesta realizada por CSIF, el 94,46% de los docentes lamentaban que las administraciones no les tenían en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Y así, y junto con las comunidades autónomas, han ido gestionando obviando la legal y necesaria negociación colectiva.

CSIF es un sindicato profesional y negociador. Consideramos que es la mejor manera de ayudar a los docentes y con ello a la educación pública en su conjunto. La experiencia del profesorado es la mejor manera de mejorar el sistema educativo y con ello la formación de nuestro alumnado. Dignificar la labor docente es un medio de reconocer la importancia de la educación, pues el profesorado es el pilar fundamental del sistema educativo.

Para reclamar esta negociación y que se tenga en cuenta a los docentes hemos registrado continuas cartas al Ministerio, solos o acompañados de otras organizaciones, siempre con el objetivo de construir un diálogo que nos permita mejorar entre todos nuestros centros educativos. Nunca hemos obtenido respuesta o cuando la hemos tenido hemos recibido promesas de negociación incumplidas.

Los últimos acontecimientos nos hacen decir basta ya. La propuesta para el curso que viene, por la que las medidas contra el COVID se limitan a mascarillas y a una distancia de 1,2 metros y con las ratios anteriores a la pandemia, no asegura seguridad en las aulas y deja en peligro a los miles de refuerzos contratados por la pandemia. Además, la falta de información sobre la vacunación del colectivo docente, la indefinición de las medidas a tomar con los fondos europeos para educación sin que sean destinados a verdaderas medidas para los docentes o la creación de un nuevo cuerpo de Formación Profesional una vez declarado a extinguir el anterior, nos hacen ver la necesidad de trasladar a la sociedad en su conjunto y a la comunidad educativa en particular, la urgencia de que el Ministerio se preste a negociar y deje de imponer bajo acuerdos imprecisos tomados con las comunidades autónomas.

Así, convocamos una concentración ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional el próximo 10 de junio a las 12:00 horas, atendiendo a las medidas contra el COVID-19, para exigir lo siguiente:

• Negociación con el colectivo docente para todo lo que afecta a sus condiciones laborales.
  • Exigencia de la reducción del número de alumnos/as por aula en toda España en defensa de la calidad de la educación pública y en el ejercicio de la competencia exclusiva que la Constitución otorga al Estado.
  • Negociación de las condiciones para el curso escolar 2021-2022 en relación con el COVID-19.
  • Información precisa de los procesos que afectan a la salud de los docentes en lo que concierne al COVID-19.
  • No a la imposición de medidas que afectan al colectivo docente sin negociación y en perjuicio del servicio público educativo.
  • Inversión finalista para los fondos europeos otorgados a las comunidades autónomas referidos a educación.

Exigimos con este acto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional cumpla con su obligación legal de negociar respete y tenga en cuenta a los docentes y a sus representantes. Demandamos una vez más que cumpla con hechos sus palabras de agradecimiento a los docentes y se inicie un proceso de negociación colectiva para que entre todos mejoremos la educación pública de nuestro país, algo en lo que debemos estar de acuerdo.

Asimismo, estudiaremos las acciones sindicales oportunas para el próximo curso en las comunidades autónomas para lograr que las administraciones respeten el derecho constitucional de los docentes a la negociación colectiva, a que se mantengan y aumenten los refuerzos COVID y se impongan medidas de verdadera mejora de nuestros centros docentes.

Invitamos a todas a las organizaciones sindicales a que se sumen a nuestra exigencia de negociación y a consensuar futuras acciones para la consecución de los fines indicados.

Por la dignificación de la labor docente.