CSIF-A EDUCACIÓN VALORA EL PROYECTO DE LEY DE RECONOCIMIENTO DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO ANTE EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA
27 de Mayo de 2021
  • La presidenta autonómica del Sector de Educación del sindicato valora el Proyecto de Ley de reconocimiento de autoridad del profesorado, pero reclama instrumentos concretos y efectivos para reconocer y dignificar la labor docente
  • La central sindical destaca que los refuerzos Covid han servido también para mejorar la convivencia en los centros y exige a la Consejería que se mantengan estos efectivos para el curso próximo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha subrayado que más del 60% del profesorado dice haberse visto afectado a lo largo de su trayectoria profesional por algún tipo de agresión física o verbal, según un estudio sobre convivencia escolar realizado por el sindicato.

Esto quiere decir que seis de cada diez docentes declaran haber sufrido algún episodio de este tipo a lo largo de su carrera, según ha manifestado este martes la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz sobre el Proyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado, en la que ha subrayado que dicho porcentaje se ve incrementado hasta el 68% en el caso concreto del profesorado de Secundaria.

Dicho estudio señala además que el 91,84% del profesorado andaluz considera que la conflictividad está presente en los centros educativos de forma bastante asidua, de los que el 56,84% sostiene que dicha violencia de baja intensidad les afecta a diario y un 35% dice que se produce ocasionalmente, frente a un 8% que dice verse afectado de forma excepcional.

Elena García se ha mostrado convencida de que “la forma de reconocer la importancia del profesorado en el sistema educativo es otorgarle la condición de autoridad pública en el ejercicio de su actividad profesional a través de una Ley” y ha apuntado que, según el citado sondeo, el 76,05% del profesorado andaluz de Secundaria cree que es positivo dicho reconocimiento. Asimismo, el profesorado de Primaria tiene una valoración positiva sobre el reconocimiento como autoridad pública del profesorado en un 69,69%.

La Ley, no como un fin en sí misma, sino para llevar medidas a la práctica

Para la responsable sindical, la futura Ley andaluza “no debe ser un fin en sí misma, sino un medio que propicie la adopción efectiva de medidas dirigidas a mejorar la convivencia, reducir la conflictividad y dignificar la labor docentes”. Entre otros asuntos, Elena García ha propuesto que se dé carácter decisorio a los claustros, protección integral a los docentes, con asistencia jurídica y psicológica en casos de agresión, así como la defensa y protección de la imagen del personal docente en los medios de comunicación.

La bajada de ratio ha sido otro de los extremos reclamados por la presidenta de CSIF Educación Andalucía, quien ha destacado la coincidencia en los testimonios aportados por el profesorado sobre que los refuerzos Covid implementados en el presente curso 2020-2021 han servido también para mejorar sustancialmente la convivencia en los centros educativos. Por ello, García ha vuelto a exigir a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía el mantenimiento para el curso próximo de estos efectivos, “por razones de salud pública, de calidad educativa y de convivencia escolar”. En concreto, CSIF propone una bajada de ratios de cinco alumnos o alumnas de media en todos los niveles educativos.