CSIF-A reclama blindar Sanidad y Educación con un plan de refuerzo de los servicios públicos como motor de la recuperación de la economía y el empleo
06 de Abril de 2021
  • El sindicato valora el descenso del desempleo en la comunidad en casi 17.000 personas en marzo, si bien recuerda que una de cada cuatro personas que está en el paro en España es andaluza

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado “que se blinden y se dimensionen correctamente la Sanidad y la Educación, a través de un plan de refuerzo de los servicios públicos esenciales como motor de la recuperación económica y del empleo en la comunidad”.

Así lo ha manifestado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, tras conocer los datos del paro del mes de marzo, hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan un descenso del desempleo en 16.925 personas en la región, el mayor descenso mensual registrado en nuestro país.

“Valoramos, como no puede ser de otra manera, la bajada del paro en nuestra comunidad porque son personas que han dejado de estar en situación de desempleo y eso siempre es una buena noticia”, ha señalado el responsable sindical, que ha considerado que “dicho descenso ha podido responder a la cierta flexibilización de las restricciones derivadas de la pandemia, que ha permitido una tímida reactivación de la actividad económica”, si bien ha abogado por la prudencia en la interpretación de los datos, al tratarse de cifras coyunturales.

“El hecho de que Andalucía tenga 985.179 personas en paro supone que uno de cada cuatro parados en España es andaluz, una cifra que no hay que perder de vista y que constituye un drama sin ambages”, ha subrayado.

“Desde CSIF volvemos a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos, fundamentalmente en los sectores de Sanidad y Educación, y en un cambio de modelo productivo hacia sectores más innovadores”, ha argumentado Girela, para quien además “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

En este sentido, con el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral, a su juicio, “es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos porque, sin duda, una tierra con unos servicios públicos de calidad, blindados y bien dimensionados que reportan calidad de vida a la ciudadanía, es mucho más atractiva para que venga inversión y el empleo de calidad se consolide”.

Más del 58% de las personas desempleadas son mujeres
Por otra parte, Girela ha destacado que las mujeres suponen el 58,17% del total de personas en desempleo en Andalucía, con 573.093 del total de las personas que engrosan las listas del paro en nuestra comunidad. Ante ello, ha reiterado la petición de CSIF para “implementar medidas específicas que ayuden a minimizar esta brecha de género que se ceba con las mujeres”.

El presidente de CSIF-A se ha referido también a los contratos registrados en marzo, que han sido 340.140, de los que el 90% han sido temporales, “lo que pone de manifiesto una vez más la precariedad y la temporalidad existente en materia de contratación en nuestra comunidad”.

Por último, Girela ha confiado en que “la vacunación, a la que todo apunta que se va a dar un empujón importante este mes de abril, contribuya positivamente a ir reconduciendo la situación y a reactivar el malogrado mercado laboral andaluz”.