CSIF-A rechaza el desmantelamiento del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía y espera que no camufle “intenciones economicistas”
15 de Marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha rechazado el desmantelamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y ha esperado que la decisión de la Junta de Andalucía de cambiar el modelo educativo que se ha desarrollado desde el IEDA durante más de una década “no camufle una intención economicista por parte de la Consejería de Educación y Deporte en cuanto a ahorro de puestos de trabajo docentes”.

Así lo ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, órgano en el que CSIF Educación Andalucía es la primera fuerza sindical. García se ha hecho eco de la incertidumbre y la inquietud que sufre el equipo humano que integra el IEDA, compuesto por 78 docentes, ante las informaciones aparecidas sobre las intenciones de la Junta respecto a la continuidad de su actividad. Asimismo, ha lamentado “la falta de información sobre un asunto de tal calado a las organizaciones sindicales, de manera previa a la convocatoria de la Mesa Sectorial celebrada este lunes”.

“Desde CSIF Educación Andalucía respaldamos que se puedan potenciar las enseñanzas a distancia que se ofrecen en la educación pública utilizando para ello otros centros educativos u otros recursos, pero siempre de manera complementaria a la actividad del IEDA, que lleva doce años funcionando y ofreciendo una enseñanza de calidad y adaptada a las necesidades de un alumnado muy específico, que va desde personas que retoman su formación para reinsertarse a la vida laboral, hasta personas enfermas o mujeres en situación vulnerabilidad social”, según ha apuntado García.

La responsable sindical ha insistido en que “estaríamos de acuerdo en incrementar la oferta educativa en el ámbito de la enseñanza on line o a distancia haciéndola más amplía a través de una vía adicional, pero no en detrimento de la que hoy en día presta el IEDA, que además cuenta con un profesorado con una dilatada experiencia y con una formación técnica amplísima”.

Ante la situación de alarma generada respecto a la continuidad de la actividad del IEDA, CSIF Educación Andalucía ha solicitado información detallada sobre cuáles son las pretensiones de la Consejería al respecto, así como sobre cuáles son los recursos con los que prevé la Junta llevar a cabo la modificación del modelo educativo hasta ahora desarrollado por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

En suma, la central sindical ha avisado de que “va a estar vigilante para que las intenciones de la Administración autonómica no supongan un desmantelamiento del IEDA y no lleven aparejados intereses distintos a los del beneficio de la educación pública en Andalucía”.

Ficheros Adjuntos: