MUFACE - PRESTACIÓN POR PARTO MÚLTIPLE
02 de Marzo de 2021

Las prestación por parto múltiple se tramitará por medios exclusivamente electrónicos. Así lo recoge la Instrucción de 26 de febrero de 2021 de MUFACE que también aporta, como novedades, la regulación de los periodos de descanso y la simplificaciòn de trámites.

Digitalización plena y regulación de permisos

Debido a la nueva Instrucción de 26 de febrero de 2021, relativa al régimen de prestaciones económicas en los casos de parto múltiple y asimilados, que a partir de ahora se convierten en las primeras prestaciones de la Mutualidad tramitadas al cien por cien como verdadero expediente electrónico.

Además de la tramitación digital plena, la medida d incluye al tiempo la desaparición de la opción que permitía presentar las solicitudes en papel. A partir de ahora, los interesados deberán presentar la solicitud y la documentación pertinente con la identificación Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.a través de la Sede Electrónica de MUFACE https://sede.muface.gob.es/

Períodos de descanso

Otra de las novedades de la Instrucción es la regulación de los períodos de descanso por cuidado del menor. Dichos periodos serán de la misma duración para ambos progenitores y obligatorias las primeras seis semanas. Desaparece también la posibilidad de cesión de parte del periodo entre ellos.

Menos trámites

Asimismo, desde la plena entrada en vigor del R.D. 6/2019, que amplió el permiso de paternidad a 16 semanas desde el 1 de enero de 2021, se ha simplificado la gestión de esta prestación, eliminando la documentación a aportar por el mutualista.

A partir de ahora, se suprimen los certificados de los órganos de personal relativos al disfrute del periodo de descanso y de cesión de este periodo, así como la declaración del o la solicitante sobre incompatibilidades con ayudas de otros regímenes, que se recabará directamente por los servicios provinciales de MUFACE.

Con ello, se cumple con la obligación legal de no exigir documentos al interesado que ya obren en poder de la administración, y la única documentación a presentar será la relativa al nacimiento o adopción y, en su caso, los certificados de discapacidad.