REUNIÓN DE LOS SINDICATOS CON LA CONSEJERÍA SOBRE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
UNA DE “CAL” Y VARIAS DE “ARENA”
15 de Febrero de 2021

En la mañana de, hoy ha tenido lugar la reunión que los representantes del profesorado de religión de Andalucía veníamos esperando desde hace más de un año.

La Sra. Viceconsejera, junto con el Director General de Recursos Humanos y el Inspector General, se ha comprometido a negociar en las próximas semanas unas Instrucciones sobre Funciones del Profesorado de Religión de Primaria y Secundaria, a las que CSIF ya envió sus aportaciones en diciembre de 2019, en las que se abordarán cuestiones como el reconocimiento como empleados públicos y sus consecuencias; integración y participación en órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente, incluidos Departamentos; horarios no lectivo y de obligada permanencia en los centros; guardias, sustituciones y recreos; organización y participación en actividades complementarias y extraescolares; participación y coordinación de Planes y Programas, Biblioteca…

Con respecto a la negociación del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria, la Consejería no está dispuesta a constituir la Comisión Negociadora hasta el mes de septiembre.

En relación a las Transferencias del Profesorado de Religión de Primaria, la revisión y modificación normativa de los procedimientos de distribución y actualización de méritos del profesorado, y el planteamiento de negociar el desarrollo curricular de la LOMLOE para que no afecte negativamente a este colectivo, no hemos obtenido una respuesta clara por parte de la CED, a pesar de ser algunas de las cuestiones sobre las que hemos mostrado nuestra gran preocupación.

Para CSIF la reunión ha dejado un sentimiento agridulce. Por una parte valoramos positivamente los avances que puede suponer la publicación de las Instrucciones, pero por otro consideramos inaceptable seguir aplazando la Negociación del Convenio Colectivo y la intervención en las distintas problemáticas con las que se encuentra el profesorado de religión desde hace décadas.