LOMLOE Y RELIGIÓN
26 de Enero de 2021

Con la aprobación de la LOMLOE en el Senado, el pasado 23 de diciembre, surgen muchas interrogantes sobre cómo quedará finalmente estructurada la asignatura de religión, su posible alternativa, horarios y las condiciones laborales del profesorado.

Como ya sabréis, con la LOMLOE desaparece la asignatura de religión del cuerpo de la Ley y sólo aparece, sin concretar más, en la Disposición Adicional Segunda. Es prácticamente la misma situación que ha habido en todas las leyes educativas anteriores a la LOMCE: LOGSE y LOE, fundamentalmente.

Ahora mismo no se puede asegurar cómo va a quedar la asignatura de religión confesional, ni cómo se va a estructurar la o las posibles alternativas. Como ya ocurría en la LOE, serán los Reales Decretos de desarrollo curricular a nivel nacional, y sus concreciones en los Decretos autonómicos, los que irán configurando cómo quedarán finalmente.

Queremos, no obstante, hacer un llamamiento a la tranquilidad, porque hay una abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que avala, no sólo la presencia de la religión confesional en igualdad de condiciones respecto al resto de asignaturas fundamentales, sino también la existencia de unas actividades alternativas a la religión que han de cumplir una serie de condiciones y requisitos que están bien claros en dicha jurisprudencia.

Y lo mismo sucede con respecto a las condiciones laborales del Profesorado de Religión que ya venían mencionadas en la Disposición Adicional Tercera en la LOE y en la LOMCE, que ahora vuelve a repetirse. El desarrollo de dicha Disposición viene recogida en el Real Decreto 696/2007 que sigue en vigor, el cual en su momento supuso un gran avance al transformar los contratos en indefinidos.

De lo que no os debe quedar la más mínima duda es que CSIF estará vigilante durante todo este trámite de elaboración de las diferentes normas de desarrollo curricular para que ni los derechos laborales del profesorado ni la seriedad y legalidad de la asignatura de Religión, y sus alternativas, se pongan en peligro. Para ello agotaremos todas las vías de las que disponemos, empezando como siempre por el diálogo y la negociación, para defender dicha legalidad y, muy especialmente, los derechos laborales y profesionales del profesorado de religión.

Desde CSIF no se va a consentir ningún atropello hacia nuestro colectivo y se actuará de forma contundente en esta negociación.