Comisión de seguimiento del Pacto de Mesa General de Negociación [13/11/20]: Solicitamos homogeneidad de los criterios a aplicar en todos los centros educativos
13 de Noviembre de 2020

CSIF EDUCACIÓN ha participado hoy en la Comisión de seguimiento del Pacto de Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, de 14 de septiembre de 2020 sobre teletrabajo.

Hemos requerido a la Administración pública homogeneidad de los criterios a aplicar en todos los centros educativos ante situaciones de contagio, puesto que hemos detectado una gran variedad de actuaciones ante casos similares.

CSIF ha expresado que los criterios y protocolos de actuación no deben ser arbitrarios ni flexibles, sino que deben ser conducentes todos ellos a extremar medidas de seguridad. Nos enfrentamos ante una seria cuestión de salud pública y exigimos máximo rigor en las decisiones a adoptar, con independencia de que se incremente el número de casos en las
estadísticas a ofrecer. Hemos vuelto a insistir en la necesidad de que prime la seguridad del profesorado y Comunidad educativa.

Además, hemos solicitado información en cuanto al profesorado vulnerable. Información que ya pedimos en Mesa Sectorial de Educación y no se nos facilitó, aludiendo la Consejería de Educación que esos datos dependían de empleo. Hemos vuelto a reiterar que se facilite el número de solicitudes que se cursaron por parte del profesorado atendiendo a su situación de personal vulnerable frente al COVID-19, cuantas solicitudes han sido estimadas, cuantas desestimadas, y cuantas a día de hoy por contestar; o bien en qué tipo de riesgo se les ha resuelto. Hemos denunciado el pésimo tratamiento que sobre esta cuestión ha recibido el colectivo docente, sin primar la salud del profesorado sino lo que desde CSIF consideramos intereses de índole económico.

Hemos exigido en el seno de dicha comisión transparencia a la Administración pública y que se nos faciliten con una periodicidad semanal los datos actualizados sobre el personal en situación de confinamiento por contagio o aislamiento preventivo, (entre profesorado y alumnado), proveniente de los distintos centros educativos de titularidad pública de la geografía andaluza. Es fundamental conocer la realidad de lo que está ocurriendo centro a centro en cuanto al número de contagios, número de grupos afectados, número de alumnos/as y profesorado. No nos valen porcentajes globales, parciales ni desfasados como se han querido argumentar por parte de la representante de la Consejería de Educación en la Comisión, que no ofrecen una imagen global, actual y real de lo que está ocurriendo en nuestros centros educativos.

Para CSIF es fundamental tener constancia de esta realidad, y poder implementar las medidas de seguridad necesarias en aras de velar por la seguridad del profesorado y alumnado. En este sentido, ha indicado la conveniencia de dotar al profesorado de equipos de protección individual adecuados ( mascarillas FFP2) a la situación de riesgo a la que se exponen a diario, como es la de estar en permanente contacto con grupos numerosos de alumnos/as en espacios cerrados, con escasa ventilación y sin distancia de seguridad. La seguridad del profesorado ha de convertirse en una cuestión de primer orden.

Lamentamos que la tan preconizada transparencia de la que la Administración educativa y Administración pública en nuestra comunidad hacen gala, quede una vez más en entredicho, puesto que de la concluida comisión no hemos obtenido los datos requeridos.