CSIF insta a Ministerio, CCAA y ayuntamientos a que revisen los protocolos de ventilación en las aulas por la llegada del frío
27 de Octubre de 2020

- Reclamamos que se adapten las medidas preventivas contra el covid-19 a las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Los centros escolares siguen sin estar preparados para el invierno: la bajada de temperaturas complica la ventilación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a las CCAA y a los ayuntamientos a que instalen filtros HEPA o dispositivos de purificación de aire portátiles en las aulas, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y al uso de las mascarillas ante la llegada del frío.

En este sentido, el Consejo Escolar del Estado abordará el próximo jueves 29 de octubre una enmienda de CSIF al Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo para promover la correcta ventilación de las aulas, una medida de
prevención esencial contra el Covid-19.

Reclamamos al Ministerio y a las CCAA planes de reforma de los centros y partidas
presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización,eficiencia energética y renovación del aire, “haciendo de los centros ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa”.

Para el sindicato, es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea. Las tareas de mantenimiento de los centros corresponden a ayuntamientos y a comunidades autónomas, salvo en los casos de
Ceuta y Melilla que corresponden a la Administración central.

Por eso, CSIF, en el marco de la supervisión y el seguimiento que realiza de las medidas preventivas anti Covid-19 en los centros educativos, se ha dirigido por escrito al Ministerio, a las consejerías del ramo, a la Federación Española de
Municipios y Provincias (FEMP) y a los ayuntamientos de todo el país para reclamar que se revisen los protocolos de ventilación en las aulas.