Reunión con el Consejero de Universidad - Presupuesto 2020
17 de Junio de 2020

CSIF Educación Andalucía, el pasado día 16 de junio mantuvo una reunión con el Consejero de Universidad, atendiendo de este modo a la petición formulada por esta Central Sindical el pasado 29 de mayo. El objeto de la misma era analizar el presupuesto de 2020.

El Consejero de Universidad ha aludido al necesario esfuerzo que se ha de acometer, puesto que desde el Gobierno Central no se está aportando dinero alguno para paliar el déficit provocado por la crisis sanitaria, ni permite el endeudamiento.

Desde CSIF hemos expresado que podemos entender que las circunstancias actuales son muy complicadas y sin precedentes, para la ciudadanía, para los trabajadores a los que representamos ( PDI y PAS) y para el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Indicamos que podríamos hasta compartir el principio de “solidaridad” que subyace de la misiva que el Consejero ha remitido a la Comunidad Universitaria. Sin embargo, no compartiríamos, que con la excusa del momento crítico que vivimos y vamos a atravesar, se pueda cometer la tentación de proceder a corto o medio plazo, realizar recortes, o bien pudieran verse lesionadas las condiciones laborales y derechos adquiridos de PDI y PAS.

Desde CSIF nos gusta siempre hacer valer el diálogo, la negociación y el acuerdo, más aún en un momento como en el que nos encontramos.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, ha adoptado una medida a priori “dura” o que como mínimo, nos resulta “inquietante”.

Del presupuesto previsto para las Universidades públicas andaluzas, 135 millones de euros del han sido destinados al Fondo de emergencia social y económica contra la COVID – 19 ( 700 millones de €).

Se viene a paliar esta cesión de 135 millones de € para el Fondo de emergencia social y económica, con un dinero que de una forma u otra, bien por remanentes, o bien por deuda, provienen de la institución universitaria.

Le expresamos al Consejero que suponen un 20% de dicho fondo. Sin querer ser tildados de insolidarios, o injustos, nos parece excesivo. Nos gustaría ser generosos, pero hay necesidades en la institución universitaria, que hay que afrontar. Máxime si muchas cuestiones de las Universidades públicas andaluzas, están por resolver tales como:

  • Falta de financiación
  • Envejecimiento del personal docente e investigador, así como el PAS.
  • Los planes de inversiones para investigación dormitan o se retrasan.
  • La necesaria renovación de las infraestructuras con las que contamos.

Además, de enfrentarnos a un curso 20/21 francamente complicado.

No pretendemos ser “insolidarios”, y no estar a la altura de las circunstancias, pero no compartimos la política de hechos consumados, y la ausencia de negociación.

Desde CSIF no vamos a permitir ningún retroceso en derechos adquiridos por el personal de las Universidades. Asimismo, abogamos por un Plan integral para la mejora del sistema público universitario, con objeto de hacer frente a las dificultades de antes y las del momento actual.

El Consejero expresó los siguientes compromisos:

  • El gasto de las universidades va a ser el mismo. No se va a recortar en gastos de personal.
  • Se va a pagar la deuda (126,9 millones) que se pueda emplear en gastos para mejora de infraestructuras y equipamiento.
  • No puede incrementar la inversión, dado que hasta la fecha el Gobierno Central no les proporciona liquidez económica ni adquirir deuda.
  • No tienen previstos recorte de sueldos, ni verse afectadas negativamente las condiciones laborales, ni derechos adquiridos de PDI y PAS.