Resumen Mesa Sectorial [15/06/2020]: Novedades trasladadas por el Consejero de Educación y Propuestas de CSIF para el inicio del curso 20/21. Instrucciones oficiales.

• Negociaciones y acuerdos

15 de junio de 2020

Descarga las Instrucciones de Inicio de Curso 2020-2021

La Consejería de Educación ha mantenido una reunión durante la mañana de hoy con CSIF y las demás OOSS integrantes de la  Mesa Sectorial de Educación. En la misma, se ha abordado  el inicio de curso escolar 20/21.

Las novedades trasladadas por el  Consejero de Educación son las siguientes:

• La realización de test rápidos de detección del COVID cuando la actividad docente sea presencial en los centros educativos. Celebramos la decisión, si bien lamentamos que no se hubiera procedido a ello, en el momento de la incorporación de equipos directivos y personal de administración y servicios. Dicha `petición ya fue formulada por CSIF el pasado mes de mayo en Mesa Sectorial de Educación.

• Las instrucciones pedagógicas que pasaron por Mesa el pasado día 10 de junio se publicarán a la mayor brevedad. CSIF ha rechazado que se lleven a término las mismas, si no se cuenta con los recursos materiales, personales y medidas de prevención y seguridad para ello.  Además, esto cargaría de más  responsabilidades al profesorado y equipos directivos.

• El Consejero de Educación y Deporte se ha comprometido a ofrecer más refuerzos para el profesorado, más docentes y más apoyos. Le hemos pedido que concrete la cuantía presupuestaria para ello y que se determine el alcance de esta medida, ya  anunciada a los distintos centros educativos.

CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública ha manifestado que:

• El profesorado ha demostrado su profesionalidad y entrega durante este periodo, y ha estado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, para encarar un inicio de curso muy complejo, en el que se tenga por objeto remontar los posibles déficits que en los procesos de aprendizajes se hayan producido, y a su vez, adquirir nuevos saberes y competencias fundamentales, es fundamental contar con recursos materiales y personales, y no escudarse en autonomía pedagógica ni organizativa, y delegación de responsabilidades a los profesionales de la educación. Rechazamos de plano el “apáñenselas como puedan”, que es lo que trasluce del Acuerdo que Ministerio y Consejería de Educación han firmado.

• Hay que determinar con precisión y sin ambigüedades las necesidades que docentes y alumnado tendrán en cuanto a ratios, apoyos, desdobles y medidas de prevención, seguridad y salud de cara al inicio de curso 20/21. La fórmula de  hacer más, con los mismo recursos,no es válida para CSIF.

• Hemos exigido nuevamente que se refuerce el personal de las unidades de prevención para poderse realizar las preceptivas evaluaciones de riesgo de cada centro educativo, y adaptaciones del puesto de trabajo del personal docente que lo solicite. Asimismo, CSIF ha reiterado que se dinamice , constituya y convoque el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación.

• No aceptamos al presumible incremento de burocracia a la que van a ser objeto los profesionales de la educación. Se les responsabiliza de la elaboración y puesta en funcionamiento de muchos planes y actuaciones, que van a dar lugar a un aumento de la ya asfixiante burocracia a la que es sometido el colectivo docente.

• El profesorado y los equipos directivos no pueden asumir la práctica totalidad del esfuerzo que se va  a llevar a cabo. Hemos exigido un paso al frente la Administración Educativa andaluza y que se produzca la necesaria dotación presupuestaria, comprometida a través de una memoria económica.

No aceptamos que los docente, una vez más, sean quienes tengan que acometer esta reconstrucción sin más apoyos que su trabajo y buena voluntad

DESCARGA LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2020-2021.

ARCHIVOS ADJUNTOS