SIPRI: ¿Qué hay de verdad en las noticias sobre su reactivación?

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

7 de abril de 2020

Actualizado: La Consejería ha enviado hoy, 7 de abril a las 18:15h, convocatoria para Mesa Sectorial Extraordinaria el martes 14 de abril con la Reactivación de SIPRI como primer punto del orden del día.

Aquí puedes descargar la convocatoria original en PDF


¿Qué hay de verdad en las noticias sobre la posible reactivación de SIPRI?

Desde que el pasado 13 marzo la Consejería de Educación decidió unilateralmente desactivar el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), la exigencia unitaria de CSIF y del resto del sindicatos de la Mesa Setorial de Educación ha sido la reactivación inmediata de los llamamientos y también la readmisión de los 252 afectados que ya habían sido adjudicados el jueves 12 de marzo.

Durante todo este tiempo han tenido que ser los compañeros del claustro de los centros los que han que asumir las tutorías y grupos que están sin profesor por la negativa de la Consejería a realizar ningún tipo de sustituciones, ni siquiera de las jubilaciones. Una sobrecarga excesiva de trabajo para los docentes que, además de asumir sus clases telemáticas y las de los compañeros de baja o jubilados, ven con estupor y rechazo las nuevas instrucciones plagadas de tareas burocráticas absurdas y papeleo obligatorio que saben que luego nadie va a leer y que no sirve para nada. Por cierto, FIRMA AQUÍ TU APOYO A LA CAMPAÑA #STOPBUROCRACIA

Esta situación del profesorado en los centros y las quejas de los interinos y aspirantes en bolsa han provocado que se recrudezcan las exigencias de CSIF y de todos los demás sindicatos para la reactivación inmediata de SIPRI. Así lo hicimos constar en la última Mesa Sectorial.

Respuesta Oficial de Consejería respecto a SIPRI

En la Mesa Sectorial, ante la presión sindical, la Consejería de Educación en ningún momento se comprometió ni aseguró al 100% que SIPRI se reactivaría con normalidad tras las vacaciones de Semana Santa. La respuesta del Director General de Recursos Humanos fue muy ambigua:

  •  Por una parte, aseguró que la Consejería "va a reconsiderar esta situación" y que el martes día 7 de abril habrá un Consejo de Dirección para tomar una decisión al respecto. En ningún momento se habla de "reactivación de SIPRI", sino de una teórica reunión que tendrán para "replantearse" cosas, que podrían ir en la línea de retomar SIPRI tal y como CSIF exige.
  • Por otro lado, la Consejería puso especial interés en explicar que sus actuaciones van en la línea de las que se están haciendo en otras Comunidades Autónomas y quisieron dejar bien claro que, según ellos, salvo La Rioja, nadie ha dicho de reactivar sus sistemas de provisión de sustituciones. Incidieron también los representantes de la Consejería en que en varias CCAA se habían planteado, como ellos, comenzar a "repensar" la situación a partir de Semana Santa.

¿Te das cuenta, estimada/o compañera/o, de lo ambiguo, vago e impreciso del lenguaje utilizado por la Consejería? "reconsiderar", "replantear", "repensar", "estudiar".... 

¿Crees, en vista de las expresiones de la Consejería, que es prudente anunciar a bombo y platillo que SIPRI se reactivará tras la  Semana Santa?

CSIF no lo cree prudente. No tenemos evidencias suficientes ni certezas de que la Consejería vaya a cumplir nuestra exigencia de reactivación de SIPRI y la vuelta a la normalidad de los llamamientos.

¿Qué puede ocurrir entonces con SIPRI?

Según dijeron los representantes de la Admnistración en Mesa Sectorial, el martes 7 abril tenían reunión del Consejo de Dirección para debatir sobre el asunto.

Además, según ha podido saber CSIF, el mismo martes 7 de abril hay reunión del Consejo Escolar del Estado y el miércoles 8 parece que hay a nivel nacional una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación (Ministerio de Educación y Consejerías de Educación de las CCAA).

En dichas reuniones a nivel nacional se debatirá, sin duda, sobre el regreso o no a las clases presenciales en las aulas y esto puede influir en la decisión de la reactivación o no de SIPRI.

De hecho, la propia Consejería ya ha comunicado a CSIF su intención de convocarnos a una nueva Mesa Sectorial el próximo martes 14 de abril donde la continuidad del curso de manera sólo telemátican hasta su finalización, la reactivación de SIPRI y otros temas de importancia estarán sobre la mesa. Y tras esa mesa ya sí podremos, seguramente, aportar certezas sobre SIPRI.

La importancia de la información

Siempre la información es primordial, pero ahora habrás notado que la infoxicación nos está invadiendo.

Tú puedes seguir complicándote la vida en foros de internet y grupos de WhatsApp o Facebook, por nosotros ningún problema.

O puedes afiliarte a CSIF y recibir directamente en tu WhatsApp o correo electrónico la última información contrastada. Además, si te sigue quedando alguna duda, puedes preguntar en tu sede CSIF (ahora por teléfono o email hasta el fin del confinamiento). Afíliate aquí

¿Eres afiliada/o del Sector de Educación y no recibes los Whatsapp? Seguramente será porque no tienes guardado en la agenda de contactos del móvil el número del Whatsapp de tu sede CSIF. Pero tranquila/o, puedes mandar un correo a tu sede CSIF y te enviaremos el número que debes guardar para poder recibir los mensajes. Estas son nuestras direcciones de correo electrónico:

Si el problema es que aún no estás afiliada/o, la solución está en tus manos, aquí.

CSIF Educación Andalucía 
Por la reactivación de SIPRI y la readmisión de los 252

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR