CSIF reclama medidas extraordinarias al Gobierno para que las CCAA actúen de forma homogénea

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de marzo de 2020

  • Mañana se reúne la Conferencia Sectorial de Educación.
  • Los docentes se han adaptado al nuevo escenario por vía telemática con total profesionalidad
  • El Ministerio debe ser previsor y debe liderar la adaptación y flexibilización de evaluaciones y titulaciones.
  • Demandamos garantías con respecto a las oposiciones 2020, asegurando que no se pierde ni una sola plaza.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy al Gobierno que coordine con las Comunidades Autónomas medidas extraordinarias para paliar los efectos del coronavirus en la educación

Desde el sindicato, con motivo de la Conferencia Sectorial de Educación convocada para mañana por la ministra Isabel Celaá, trasladamos la preocupación de docentes y pedimos a la administración que reaccione con medidas acordes al nuevo escenario de prórroga del estado de alarma.

En estos momentos, tanto los estudiantes como los docentes de todas las etapas educativasy de las Universidades de todas las CCAA están demandando unidad de acción y siguen pendientes de una respuesta coordinada para afrontar el curso con todas las garantías.

Los docentes, por su parte, se han adaptado a los nuevos métodos y al nuevo escenario de enseñanza por vía telemática con total profesionalidad, asegurando el derecho a la educación del alumnado y minimizando los efectos de la interrupción de las clases presenciales.

Anticipar soluciones

En CSIF, asimismo, defendemos que hay que replantear las evaluaciones, adaptando los calendarios, y exigimos una prueba única de acceso a la Universidad con contenidos básicos comunes para todo el Estado.

También queremos poner el foco en los estudiantes de FP que necesitan soluciones urgentes, ya que no podrán titular este año si no realizan a partir de abril las prácticas preceptivas en los distintos centros de trabajo.

260.000 opositores, en vilo

Por último, desde CSIF subrayamos que el Ministerio tiene que liderar una posición para evitar diferencias entre CCAA de cara a las oposiciones a docentes previstas para el 20 de junio. Exigimos que no se pierda ni una sola plaza de las previstas para las oposiciones 2020, adaptándonos a esta situación de emergencia sanitaria y buscando una fecha común para la celebración de las oposiciones, garantizando siempre la salud pública.

Están en juego 27.789 plazas a las que optarán unos 260.000 opositores de todo el país y -aunque desde el Ministerio nos avanzaron la semana pasada su intención de mantenerlas- hay una gran incertidumbre ante un posible escenario de ajustes que haga peligrar la convocatoria de esas plazas este año.

 

COMPARTIR